TV-conferencia Compartiendo experiencias a través de los participantes del curso REDCAM para alto nivel en Latinoamérica




JICA Tsukuba realizó este pasado lunes 10 de marzo 2014, la TV-conferencia  “Compartiendo experiencias  a través de  los participantes del curso REDCAM para alto nivel en Latinoamérica”.

Para esta  TV-conferencia, estuvieron participando los ex becarios de países hermanos, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá y la República Dominicana, además de los profesores japoneses y colaboradores.

El objetivo mayor de ésta actividad fue que los ex becarios, en el tema de Mejoramiento de Vida, compartieran  los avances de cada país y dialogaran sobre las dificultades encontradas para fortalecer las actividades de planes de acción en las comunidades y organizaciones a las que respectivamente pertenecen. Se recibieron comentarios y sugerencias por parte de los profesores japoneses expertos. 

Por otro lado, los miembros de la Red Centroamérica y del Caribe para el Desarrollo Participativo / RED CAM – drp; estuvieron compartiendo la situación actual de cada red en cada país, después del Congreso Regional y su plan hacia el futuro sostenible de cada una de las redes. Algunas de las redes como la de Rep. Dom., y el Salvador se han convertido en organizaciones sin fines de lucro.

Esta TV-conferencia  pasa a la historia de la RED CAM-drp, puesto que se culmina el ciclo de 9 años de capacitación en el tema Mejoramiento de Vida, el cual inició para Rep. Dom.,  en el año 2005 con los compañeros Láutico Reinoso e Ivelisse de la Cruz, culminando en este año 2014  con  José  Vásquez y Ana Araujo; siendo internacionalmente para el 2014 en total 16 ex becarios desde, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Guatemala, Nicaragua, Honduras y  la República Dominicana, quienes serán multiplicadores del Enfoque Mejoramiento de Vida.

Algunas conclusiones durante la actividad.

Por lo general el EMV tiene poco interés de las personas, pero hay que mantenerse por lo menos tres años trabajando para iniciar pequeños proyectos.
Las mujeres, sobre todo, tienen muchas preguntas y dudas, pero el acompañamiento multidisciplinario de los ex becarios de la RED CAM-drp debe dar respuestas a esas interrogantes.
Se dan logros muy pequeños pero son muy importantes en el mejoramiento de la vida de las personas.
Para iniciar un proceso de EMV, ya conociendo a quién o quiénes se quieren impactar. Primero, se empieza por conversar, hablar toda una tarde, pasársela platicando con las personas, escuchar sus preocupaciones, sus deseos. Segundo, se indaga cómo se sienten al respecto, cómo se quieren ver en el futuro, en 1 mes, 6 meses, 1 año, 5 años. Tercero, se les explicas muy entusiasmada/do y muy imaginativamente, hasta con ilustraciones o videos si es posible, que hay una forma de lograr, que es al paso, nada apresurada, que los cambios a obtener son de poquito a poco, sin desesperación. Cuarto, se les explicas que sólo con la colaboración de los demás integrantes de la familia y/o la comunidad, y que si verdaderamente quieran una diferencia en sus vidas, se podrán lograr mejoras. Esta colaboración por parte de los demás, deberá de estar tanto centrada en las actividades cotidianas del día a día como en otras que no lo sean tanto.

Finalmente, como ¨personas agentes de cambio¨, tendremos que esperar el tiempo que la familia o la comunidad se destinó como meta para ver los cambios que provee el EMV en sus vidas, como individuos, en sus familias y comunidades.

Es todo un honor haber recibido de los expertos profesores, Dr. Tomomi Kozaki, especialista en política y el Dr. Toru Yanagihara, especialista en concepto teoría del enfoque Mejoramiento de Vida, las aclaraciones y sugerencias para la implementación del enfoque en nuestras respectivas comunidades y países.

Para finalizar, una ilustración del EMV del profesor Yanagihara.



Países en TV conferencia
De izquierda a derecha, Dr. Toru Yanagihara y Dr.Tomomi Kozaki


Fuente: Agenda Tele Conferencia JICA Headquaters, Tsukuba 10 y 11 de marzo, 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Componentes del Conflicto

¿Quiénes son en verdad los actores principales en el desarrollo comunitario?

Aportes o contrapartidas en proyectos comunitarios