El Conflicto y la Transformación del Conflicto en la Comunidad

PLAN DE ACCION INICIATIVAS COMUNITARIAS PARA UN MEJOR FUTURO
CURSO DESARROLLO COMUNITARIO PARTICIPATIVO 
SEGUDA CHARLA FEDERACION VEGANA DE JUNTAS DE VECINOS

TEMA: EL CONFLICTO Y LA RESOLUCION DEL CONFLICTO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO


Metodología: uso de presentación a Power Point. Definiciones y aclaraciones imágenes ilustrativas sobre conflicto. Preguntas y respuestas. Diálogo de lo entendido por los participantes. Folleto informativo sobre el tema en cuestión.


Objetivos al finaliza la charla:
Entender el concepto básico del conflicto.
Simulación de una situación de conflicto.
Factores y causas del conflicto.
Técnicas para manejar el conflicto, escucha activa, entender ambos puntos de vistas. 

Primera pregunta.
¿QUE ES EL CONFLICTO?

PRACTICA:
En un pedazo de papel se pidió escribir en una palabra qué  definición entiende el comunitario sobre el “conflicto.”Una vez terminada la definición sobre el conflicto,  cada uno/una expresó su opinión. Terminadas las intervenciones, se procedió a dar una definición concreta sobre el conflicto.

 "El conflicto humano es una situación en que dos o más individuos o grupos con intereses distintos  entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente contrarias."

 La gráfica describe a los comunitarios un comportamiento común en el momento que se da una situación de conflicto.







Segunda pregunta.
¿DE JOVEN QUÉ TIPOS DE MENSAJES RECIBISTE DE LA SOCIEDAD SOBRE EL CONFLICTO?
Una pregunta reflexiva es lanzada al grupo para que recuerden cuales fueron los mensajes que estos recibieron desde su infancia sobre el conflicto.
Más adelante se muestra con imágenes, comportamientos comunes de las personas cuando estas se encuentran bajo una situación de conflicto en sus vidas.
Tercera pregunta.
SI PUDIERAS CAMBIAR ALGO DE TU FORMA DE MANEJAR EL CONFLICTO, ¿QUE CAMBIARÍAS?
Con esta pregunta se le da la oportunidad a los comunitarios (una vez han conocido el concepto  básico sobre el conflicto  a través de sus propias experiencias) definan qué puduen cambiar y  hacer para mejorar  la forma en que manejan el conflicto.

CAUSAS DEL CONFLICTO ENTRE LAS PERSONAS



Una de las razones por las cuales el conflicto se da entre las personas es porque alguna necesidad de alguna de las (partes), personas,  no está atendida. Cuando se da dicha situación inicia una problemática. Ejemplo, en una comunidad se quiere hacer un acueducto, las líneas de PVC tienen que cruzar por el jardín de la casa de un comunitario porque es la ruta más cerca a la fuente de agua, pero el comunitario no ha querido ser parte del proyecto de la comunidad y no permite que la línea pase por su jardín. Los comunitarios le piden que deje pasar la línea del agua; el comunitario se rehúsa a hacerlo. Esta es una situación que se da en las comunidades. 
En ese sentido, la comunidad tiene que estar preparada para que se pueda manejar la posible contienda que se dará entre las dos partes. Aquí vemos que la necesidad de la comunidad de tener agua, no puede ser atendida felizmente porque la otra parte involucrada no acepta la necesidad de esta, y la comunidad tampoco, porque no entiende ni respeta que el comunitario no quiere que la línea pvc pase por su jardín.
Presentado ese ejemplo los comunitarios deberan aportar sus conclusiones de cómo resolver ese conflicto.

FACTORES DEL CONFLICTO

Factores culturales.
Factores estructurales.
Factores de comportamiento. Este es producto de los factores culturales y estructurales y se materializa en conductas agresivas.

"Cuando nos enfrentamos a una situación de conflicto tenemos que interesarnos por el lado de la otra persona, para poder tener una resolución “ganar ganar."

TÉCNICAS PARA RESOLVER UNA SITUACIÓN DE CONFLICTO 

POSICIÓN DE CADA UNO Y LAS NECESIDADES DE AMBAS PARTES.
Esta es una técnica o matriz enseñada por el equipo técnico japonés, la cual consiste en tomar en cuenta las necesidades, sentimientos y las alternativas que pueden surgir para resolver la situación de las dos partes que se encuentran en conflicto.

La matriz nos hace replantear: ¿Cómo podemos satisfacer las necesidades prioritarias de A, mientras que al mismo tiempo satisfacer las necesidades prioritarias de B. Recordar el ejemplo de la línea de agua.

Las situaciones de conflicto se agravan porque las necesidades de las partes no son atendidas ni cubiertas. En el conflicto siempre hay una situación de egoísmo, donde solo importan las necesidades propias y no se toman en cuenta las necesidades del otro individuo. Se deberán listar las necesidad de ambos lados y comparar las más fuertes.

La segunda técnica para ayudar a resolver los conflictos es el simple hecho de saber escuchar atentamente. Una gran parte de los conflictos permanecen tanto tiempo porque las necesidades del otro no se atienden y porque no escuchamos lo que ocurre. El escuchar activamente al otro es una forma de mostrarle respecto y de que nos importa la situación que está pasando.

6 DIRECTRICES PARA UNA ESCUCHA ACTIVA
Mirar a la persona que está hablando a los ojos
Con el tono de la voz mostrar una expresión amistosa con el lenguaje corporal de que se siente interesado/da y quiere ayudar.
No interrumpir.
Aceptar los sentimientos de la persona sin juzgar al individuo.
Parafrasear lo que la persona ha dicho y estar seguro de entender lo que se ha dicho.

Algunas frases para parafrasear son:
Déjame ver si te entendí correctamente, 
Estas diciendo que...? 
En otras palabras estas diciendo que...?
Quieres decir...?
Un uso efectivo al parafrasear es que le deja dicho al disputante que ha sido escuchado y que sus necesidades y sentimientos han sido atendidos. 

5 CAUSAS QUE DETERMINAN O PROVOCAN UN CONFLICTO
1. Conflictos de relación y comunicación. 
2. Conflictos de información.
3. Conflictos de intereses.
4. Conflicto de valores.
5.Conflictos de roles.






















4 FORMAS DE RESOLVER CONFLICTOS
Negociación: se efectúa solo entre las dos partes que se encuentran en el conflicto.
Mediación: una persona externa a las dos personas que se encuentran en la situación de conflicto ayuda fomentar el espacio donde se resolverá el conflicto, nunca es responsable de la conclusión.
Arbitraje: una persona externa tiene la responsabilidad de ayudar a resolver la situación de conflicto, llegando este a intervenir en el mismo.
Litigación: es cuando se da la responsabilidad de resolver el conflicto a los abogados. Es necesario que la comunidad no tenga que llegar a este termino cuando exista una situación de conflicto en la misma.
"La práctica de la Mediación, a cualquier nivel de las relaciones humanas, supone un aprendizaje y un adiestramiento en la Resolución Positiva de Conflictos. Tiene mucho que ver con la Educación para la Paz, puesto que cuando solucionamos un conflicto adquirimos la capacidad de solucionar conflictos futuros, sea de la misma temática o de otra diferente."  
-Vincenc Fisas, titular de la Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Es responsabilidad de cada habitante de la comunidad velar porque la resolución del conflicto se origine de tal forma que beneficie a ambas partes, aunque no siempre sea lo que se de.







                                           prácticando ejemplos de "la escucha activa" y la no activa.

Fuentes:
http://www.scn.org/mpfc /
Module 3: Diversity/Inclusiveness/Conflict Transformation, 1st-2nd 2010, Place: JICA OSAKA, Eno Nakamura, Development Education  Association and Resources Center, (DEAR), www.dear.or.jp

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Componentes del Conflicto

¿Quiénes son en verdad los actores principales en el desarrollo comunitario?

PROBLEMAS Y DIFICULTADES EN LA COMUNIDAD, JUNTA DE VECINOS VILLA FRANCISCA II