Los Componentes del Conflicto
El planteamiento que desarrollaremos es una continuación de lo detallado en la publicación de la charla El conflicto y la Transformación del conflicto en la comunidad; específicamente detallando la parte de “POSICIÓN DE CADA UNO Y LAS NECESIDADES DE AMBAS PARTES. “
El párrafo en cuestión se entenderá mejor con la descripción de estos componentes divididos, veamos:
El conflicto parece complejo y confuso. Ser capaz de dividir el conflicto en partes separadas nos permite abordar y analizar el conflicto de una manera más manejable.
1. La Situación:
Las circunstancias y las cosas en la situación de conflicto.
Es importante describir lo que pasó en lenguaje de observación puro.
Es importante describir lo que pasó en lenguaje de observación puro.
2. La Visión del mundo o punto de vista
Este comprende las opiniones de las personas, valores, supuestos y las formas de ver el mundo. Punto de vista de como una persona ve la situación de conflicto.
Este comprende las opiniones de las personas, valores, supuestos y las formas de ver el mundo. Punto de vista de como una persona ve la situación de conflicto.
3. La Posición:
Esta es la demanda que la persona hace. Es la postura que las personas toman en las situaciones de conflicto. (EL QUÉ).
4. Los Sentimientos:
Los sentimientos representan nuestra experiencia emocional y sensaciones físicas asociadas con nuestras necesidades, que se han cumplido o que aún siguen sin cumplirse.
5. Las necesidades o intereses:
Este enfoque comprende las razones profundas de por qué las personas toman ciertas posturas en situaciones de conflicto. Las necesidades deben ser en orden de importancia y los diferentes tipos de necesidades deben ser consideradas. (EL PORQUÉ).
6. Reformular: ver el problema desde una perspectiva diferente.
El problema original se basó en las posiciones de cada uno. Ahora hay que replantear el problema original en función de las necesidades.
Una manera afectiva de hacer esto es haciéndose la pregunta, cuál es el problema en realidad?
Alternativas: las opciones variadas y creativas en que las personas toman acción en el conflicto, pueden tomarse en lugar de los patrones habituales de actuar. Esto puede suceder una vez que el conflicto es reformulado en el lenguaje de las necesidades.
Fuente traducida de: Module 3: Diversity/Inclusiveness/Conflict Transformation, 1st-2nd 2010, Place: JICA OSAKA, Eno Nakamura, Development Education Association and Resources Center, (DEAR), www.dear.or.jp
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