Día Internacional de la Mujer Rural 2023

 17/10/2023. La Vega 

Día Internacional de la Mujer Rural, organizado por la Oficina Sectorial Agropecuaria de la Mujer del Ministerio de Agricultura.



En el marco de la celebración de este día se realizó una charla, con el tema "El Rol de Mujer Rural en la Sociedad de Hoy", a cargo de la subdirectora agrícola Pamela Ángeles. 

Las invitadas especiales fueron mujeres representantes de diferentes organizaciones rurales y agrícolas de la ciudad de La Vega y Salcedo.

Cómo nota técnica, se destacó la cantidad de mujeres rurales que habitan nuestro país. De acuerdo con el censo de población y vivienda, existen 799,901 mujeres rurales y se destacó la importancia de que "la mujer rural campesina", se empodere de sus derechos de la tierra para que la cultive o crie ganado. 


En un estudio titulado "medición del aporte de la mujer en las actividades agropecuarias en República Dominicana", se determinó que el 25% de las mujeres son dueñas o propietarias de tierras, pero al mismo tiempo se identificó que muchas de estas no son las productoras principales, a pesar de participar en la toma de decisiones y en las labores dentro de la explotación.

Este estudio evidencia que las mujeres rurales deben empoderarse más en su rol de productoras y ser representantes activas de sus tierras.

Una mujer rural, dueña de tierra, tiene más posibilidades de desarrollo para su vida personal, familiar y en la comunidad misma. Tiene mayor probabilidad para acceder a proyectos agrícolas, con las facilidadaes de los préstamos del banco agrícola, la asistencia técnica de proyectos agropecuarios de ONGs extranjeras, como JICA, USAID, OIRSA, y de recibir subsidios desde el Ministerio de Agricultura.

Para concluir con la charla en el encuentro, se motivó a las mujeres rurales a que:

Terminen sus estudios de bachillerato, a través de Prepara, Radio Santa Maríam, Infotep y otros.

Educarse en temas técnicos agropecuarios, a través de las asociaciones, juntas de regantes, y los consejos de desarrollo.

A formar parte de las directivas de las asociaciones de amas de casa, campesinos, productores, de asociación de desarrollo local, juntas de vecinos, entre otros.

A usar el celular de manera inteligente para que aprendan sobre nuevos temas como plagas y enfermedades en los cultivos, liderazgo y empoderamiento femenino, producción en ambiente controlado, entre otros.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Componentes del Conflicto

¿Quiénes son en verdad los actores principales en el desarrollo comunitario?

Aportes o contrapartidas en proyectos comunitarios