Servicios Sociales Voluntarios a Favor de la Comunidad.



Ensayo para participar del Premio Nacional de la Juventud 2012, renglón Servicios Sociales Voluntarios a Favor de la Comunidad.

 ¡Los Veganos somos buenos, sabe!
Por Pamela Angeles provincia La Vega

Desde niña siempre sentí que dentro de mi ardía una llama de  querer ayudar, hacer cosas por los demás, servir simplemente…para ese entonces no sabia por definición qué era el servicio social o voluntariado, solo sabia que como persona estaba en la capacidad de poder ayudar.

El renglón con el cual  me identifico y con el cual trabajo directamente en la institución que me postula es el desarrollo comunitario. No solo por el hecho de laborar  en una institución que trabaja por la comunidad sino porque en mi naturaleza propia soy un ser humano orientado al servicio y a la ayuda comunitaria.

Trabajo en el Consejo Provincial para la Administración de los Fondos Mineros de La Vega, entidad que reúne a un grupo de  9 instituciones de la provincia de La Vega que dan asistencias a las ONG legalmente constituidas. Mi trabajo esta enfocado en el Departamento Técnico al desarrollar proyectos y de dar seguimiento a las propuestas que se aprueban, así como organizar actividades educativas y medio ambientales acorde a la misión de la organización.

Mi rol mayormente consiste en asistir a las ONG interesadas en recibir fondos para proyectos o planes de acción comunitarios que van encaminados al mejoramiento de vida de la comunidad.  Asesoro a las ONG en cuanto al correcto llenado del formulario de  proyectos que la institución exige orientando en los pasos y los requisitos a llenar para poder participar de la donación de fondos. A demás ofrezco asesoramiento en los renglones de capacitación y medio ambiente, seguimiento de proyectos y supervisión de los mismos.

En la niñez mi sentido de voluntariado, de ayuda o de servicio se despertó desde que tenía cinco años cuando iba a donde nuestra vecina anciana que vivía sola para ayudarle en los oficios de la casa. En la escuela como en el colegio, siempre estaba activa en las actividades en la organización de las misas, quermes, o días de colores, (ver carta anexa del colegio). Más tarde en la flor de mi adolescencia gano una beca al exterior en los Estados Unidos, y es allí donde realmente aprendo de lleno lo que es el servicio voluntario. Mientras estudié esos dos años realice varios servicios voluntarios junto a mis compañeros, (ver copia oficial del servicio voluntario estudiantil de Iowa Western Community College), con esa experiencia me enamoré de lo que llamamos “el servicio voluntario.” Hoy en día “no imagino mi vida sin servir a los demás”. Es por eso que acuño la frase, de Madre Teresa, “Quien no vive para servir, no sirve para vivir.” Desde ese entonces he orientado mi juventud, la institución donde trabajo y lo que me caracteriza como persona, ser voluntariosa por la gente y  las comunidades.

Como mujer joven y colaboradora en las obras de voluntariado y en el desarrollo  social comunitario, considero que no solo cuento con la motivación personal de hacer servicio voluntario sino que mi condición de empleada me da los  conocimientos técnicos  para continuar trabajando con las comunidades fehacientemente; esto comprobado a través de las actividades educativas charlas  y   servicio voluntario con grupos, demuestran que tengo un apego real a contribuir con las comunidades. Dentro de las instituciones que conocen mi labor de voluntariado están el Centro Oratorio Dosa Santo Domingo Savio, y la Acción Cultural Vegana. En lo actual estoy contribuyendo con la Federación Vegana de Juntas de Vecinos, Asociación para el Desarrollo de La Vega, Clúster Hortofrutícola de La Vega, La Asociación de Ex-Becarios Japoneses, La Gobernación Provincial, la Unidad de Gestión Ambiental,  y el Instituto Agronómico Técnico y Salesiano, entre otras.

En tal sentido, participando de este Premio Nacional de la Juventud en el renglón Servicios Sociales Voluntarios a Favor de la Comunidad, es un eslabón más que me motiva y me compromete a seguir dando de mi todo lo que pueda, conocimientos, voluntad, asesoramiento y motivación hacia las comunidades.

Si salgo galardonada, los conocimientos a adquirir me ayudaran a seguir siendo un agente de cambio e intercambio que lleve a los demás conocimientos e inspiración para motivar a lograr  metas ya sea  en una actividad,  de un individuo o una comunidad. Así lo dice el Sr. José Luis Corripio (Pepín Corripio) en un discurso dado en la ciudad de La Vega, “…lo que hay que hacer es cultivar más las virtudes que los defectos, para ser un ente social que contribuya al progreso de la comunidad.”  No solo por el trabajo que tengo llevo a cabo el servicio social, lo llevo porque es algo intrínseco de mi personalidad.

Finalmente les dejo con mi frase favorita del escritor brasileño Paulo Coelho, “El Universo entero conspira para que mi Leyenda Personal se realice.”



Gracias a las grandiosas instituciones que me apoyaron, al Consejo Provincial para la Administración de los Fondos Mineros La Vega,  APEDEVE, Clúster Hortofrutícola de La Vega, la Gobernación Provincial en el departamento de ayuda social, Defensa Civil, Bomberos, COE, IDEPAC, ADEJA, Centro Oratorio Santo Domingo Savio (DOSA), Federación de Juntas de Vecinos La Vega, Escuela Obispo Pedro Suárez Dexa, IATESA, La Vega News, y a la Unidad de Gestión Ambiental del ayuntamiento. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Componentes del Conflicto

¿Quiénes son en verdad los actores principales en el desarrollo comunitario?

PROBLEMAS Y DIFICULTADES EN LA COMUNIDAD, JUNTA DE VECINOS VILLA FRANCISCA II