Principio de Facilitación para Resolver los Problemas
¿Qué es el
problema?
Una de las
pautas de la facilitación es facilitar a los actores principales (comunitarios),
a encontrar por ellos mismos. Entonces qué es lo que los comunitarios tienen
que encontrar.
El propósito principal
de la asistencia para el desarrollo comunitario es el accionar en los países en vías de desarro
para ayudar a resolver los problemas que la sociedad enfrenta, de tal forma que
ese es el propósito principal.
Los actores
principales deben de entender la causa o causas del problema, la estructura del problema que
están enfrentando, y las medidas para resolver dichos problemas.
En este
folleto, nuestro foco es proveer métodos de aprendizaje efectivos que conduzcan
al proceso de la facilitación para resolver los problemas.
Para entender
la facilitación para resolver los problemas, necesitamos primero entender qué
es “problema”, como principal paso para resolverlo apropiadamente.
El problema
puede ser definido de varias maneras, pero una de las formas más fáciles y practicas es con la definición problema: la
brecha entre en estado ideal y la realidad.
Lo que
primero viene a nuestras mentes es esforzarnos por hacer que la realidad esté más
cerca a lo ideal. La otra forma es bajar lo ideal a la realidad, pero esta requiere ninguna acción, solo mitiga el problema, y no lo resuelve. La facilitación para
resolver los problemas tiene que lidiar con los dos procesos, pero en orden de
entender teóricamente la estructura del
problema, primero examinemos el siguiente caso.
Facilitación para
resolver los problemas: es eso en verdad un problema?
Es una
historia real que paso en una aldea en el Oeste de Nepal.
Una ONG
organizó un taller para encontrar soluciones para resolver problemas en la comunidad, los comunitarios, empezaron detallando los posibles
problemas y pasaron horas en el proceso de discusión. Finalmente ellos llegaron
a consenso de que el principal problema de la aldea es “no electricidad”.
Episodio:
facilitador Sr. K.
La facilitación
del taller fue hecha por el personal de la ONG y el Sr. K, una técnica mejorada
de facilitación fue establecida en la siguiente parte del proceso del taller. El
Sr. K, implementó varios ejercicios con los comunitarios para analizar “el
problema”. Después de que el problema fue expresado por los comunitarios el Sr.
K, planteo la pregunta: qué gestiones o acciones ustedes han tomado para
resolver el problema?
Los
comunitarios, quienes estaban tan ocupados discutiendo, rápidamente hicieron
silencio. Después de unos minutos, uno de los comunitarios dijo, “nosotros
no hemos hecho nada”. Luego de un silencio más prolongado otro comunitario dijo
“si nadie ha hecho nada, eso significa que entonces ese no es realmente un
problema”. Otro comunitario dijo, “eso es. Si realmente es un problema, alguien
necesariamente hubiese hecho algo por resolverlo.”
Conclusiones:
El resultado
de la larga discusión: “la no electricidad no es nuestro verdadero problema." Ese
fue cancelado, y el verdadero problema de la comunidad fue la falta de agua en
tiempos de sequia, los comunitarios concluyeron eso y entonces se pusieron en acción
para reserolverlo.
Los comunitarios
encontraron el problema real, gracias a la facilitación del Sr. K.
Por lo tanto,
la pregunta que queda es: la no electricidad no era el real problema. De
acuerdo al Sr. K, para ese entonces nadie había tomada ninguna acción, y
entonces debería haber sido tomado más como “una expectativa que como un
problema”. Un problema es realmente un problema cuando alguien de la comunidad
sufre y toma acciones para resolverlo. Desde ese punto de vista, la no
electricidad no era realmente un problema.
Entonces, ese
resultado salió solo por que si? Clara que no. El Sr. K, facilitó intencionalmente
el proceso. Con esa facilitación los comunitarios encontraron el verdadero
problema. El Sr. K sabia que el no haber electricidad en una remota aldea es algo
muy común y no era algo básico.
Con esta
historia radica la enseñanza principal de este artículo. Se necesita que
nosotros como trabajadores o facilitadores del desarrollo comunitario debemos
de conocer las herramientas precisas para lograr que el proyecto de desarrollo
comunitario que estemos emprendiendo realmente de resultado. Ya que si llegamos
a llevar un proyecto a la comunidad con la percepción errónea de un supuesto
problema, estaríamos resolviendo algo que la comunidad verdaderamente no tiene,
entonces eso llevara al quiebre, fracaso o cierre del proyecto.
Lo importante es que el Sr. K, no les planteó
directamente que ese no era el problema, los comunitarios encontraron la
respuesta por ellos mismos. Con las preguntas correctas por el Sr. K, ellos
encontraron su problema. Eso es a lo que llamamos facilitación.
La comunidad
mal entendió que un pequeño problema era el más grande. Su entendimiento no era
suficiente, el Sr. K, comprobó que ellos tenían una idea preconcebida. Una vez
esa estructura fue revelada, los comunitarios se dieron cuenta que ellos
estaban tomando el problema equivocado.
Este tipo de
idea preconcebida es llamada la idea fijada. El propósito final de la facilitación
es lograr un cambio de comportamiento en los actores, haciendo que salgan de
esa idea fijada y vean la realidad del problema.
El episodio
mostró claramente la esencia de la facilitación así como el método concreto.
Fuente:
Facilitation-its principle and skills. Reading Material Series for Community
Development with Local Residents as Main Actors, Book 2. Prepared by
i-i-network (Research & Action for Community Governance) For Participants
of JICA Training Seminar. February 2010.
Traducción por Pamela Angeles.
Si quieres seguir leyendo al respecto, visita la siguiente página:
http://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/valoracion/valorar-las-necesidades-y-recursos-comunitarios/analizar-problemas-de-la-comunidad/principal
Traducción por Pamela Angeles.
Si quieres seguir leyendo al respecto, visita la siguiente página:
http://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/valoracion/valorar-las-necesidades-y-recursos-comunitarios/analizar-problemas-de-la-comunidad/principal
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