Principio de Facilitación para Resolver los Problemas



¿Qué es el problema?
Una de las pautas de la facilitación es facilitar a los actores principales (comunitarios), a encontrar por ellos mismos. Entonces qué es lo que los comunitarios tienen que encontrar.
El propósito principal de la asistencia para el desarrollo comunitario es el accionar en los países en vías de desarro para ayudar a resolver los problemas que la sociedad enfrenta, de tal forma que ese es el propósito principal.

Los actores principales deben de entender la causa o causas del problema, la estructura del problema que están enfrentando, y las medidas para resolver dichos problemas.

En este folleto, nuestro foco es proveer métodos de aprendizaje efectivos que conduzcan al proceso de la facilitación para resolver los problemas.

Para entender la facilitación para resolver los problemas, necesitamos primero entender qué es “problema”, como principal paso para resolverlo apropiadamente.

El problema puede ser definido de varias maneras, pero una de las formas  más fáciles y practicas es con la definición  problema: la brecha entre en estado ideal y la realidad.




Lo que primero viene a nuestras mentes es esforzarnos por hacer que la realidad esté más cerca a lo ideal. La otra forma es bajar lo ideal a la realidad, pero esta requiere ninguna acción, solo mitiga el problema, y  no lo resuelve. La facilitación para resolver los problemas tiene que lidiar con los dos procesos, pero en orden de entender teóricamente  la estructura del problema, primero examinemos el siguiente caso.

Facilitación para resolver los problemas: es eso en verdad un problema?

Es una historia real que paso en una aldea en el Oeste de Nepal.
Una ONG organizó un taller para encontrar soluciones para resolver problemas en la comunidad, los comunitarios, empezaron detallando los posibles problemas y pasaron horas en el proceso de discusión. Finalmente ellos llegaron a consenso de que el principal problema de la aldea es “no electricidad”.

Episodio: facilitador Sr. K.
La facilitación del taller fue hecha por el personal de la ONG y el Sr. K, una técnica mejorada de facilitación fue establecida en la siguiente parte del proceso del taller. El Sr. K, implementó varios ejercicios con los comunitarios para analizar “el problema”. Después de que el problema fue expresado por los comunitarios el Sr. K, planteo la pregunta: qué gestiones o acciones ustedes han tomado para resolver el problema?

Los comunitarios, quienes estaban tan ocupados discutiendo, rápidamente hicieron silencio. Después de unos minutos, uno de los comunitarios dijo, “nosotros no hemos hecho nada”. Luego de un silencio más prolongado otro comunitario dijo “si nadie ha hecho nada, eso significa que entonces ese no es realmente un problema”. Otro comunitario dijo, “eso es. Si realmente es un problema, alguien necesariamente hubiese hecho algo por resolverlo.”

Conclusiones:
El resultado de la larga discusión: “la no electricidad no es nuestro verdadero problema." Ese fue cancelado, y el verdadero problema de la comunidad fue la falta de agua en tiempos de sequia, los comunitarios concluyeron eso y entonces se pusieron en acción para reserolverlo.
Los comunitarios encontraron el problema real, gracias a la facilitación del Sr. K.

Por lo tanto, la pregunta que queda es: la no electricidad no era el real problema. De acuerdo al Sr. K, para ese entonces nadie había tomada ninguna acción, y entonces debería haber sido tomado más como “una expectativa que como un problema”. Un problema es realmente un problema cuando alguien de la comunidad sufre y toma acciones para resolverlo. Desde ese punto de vista, la no electricidad no era realmente un problema.

Entonces, ese resultado salió solo por que si? Clara que no. El Sr. K, facilitó intencionalmente el proceso. Con esa facilitación los comunitarios encontraron el verdadero problema. El Sr. K sabia que el no haber electricidad en una remota aldea es algo muy común y no era algo básico. 

Con esta historia radica la enseñanza principal de este artículo. Se necesita que nosotros como trabajadores o facilitadores del desarrollo comunitario debemos de conocer las herramientas precisas para lograr que el proyecto de desarrollo comunitario que estemos emprendiendo realmente de resultado. Ya que si llegamos a llevar un proyecto a la comunidad con la percepción errónea de un supuesto problema, estaríamos resolviendo algo que la comunidad verdaderamente no tiene, entonces eso llevara al quiebre, fracaso  o cierre del proyecto.

Lo  importante es que el Sr. K, no les planteó directamente que ese no era el problema, los comunitarios encontraron la respuesta por ellos mismos. Con las preguntas correctas por el Sr. K, ellos encontraron su problema. Eso es a lo que llamamos facilitación. 

La comunidad mal entendió que un pequeño problema era el más grande. Su entendimiento no era suficiente, el Sr. K, comprobó que ellos tenían una idea preconcebida. Una vez esa estructura fue revelada, los comunitarios se dieron cuenta que ellos estaban tomando el problema equivocado.

Este tipo de idea preconcebida es llamada la idea fijada. El propósito final de la facilitación es lograr un cambio de comportamiento en los actores, haciendo que salgan de esa idea fijada y vean la realidad del problema.

El episodio mostró claramente la esencia de la facilitación así como el método concreto. 

Fuente: Facilitation-its principle and skills. Reading Material Series for Community Development with Local Residents as Main Actors, Book 2. Prepared by i-i-network (Research & Action for Community Governance) For Participants of  JICA Training Seminar. February 2010.
Traducción por Pamela Angeles.
Si quieres seguir leyendo al respecto, visita la siguiente página:
http://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/valoracion/valorar-las-necesidades-y-recursos-comunitarios/analizar-problemas-de-la-comunidad/principal

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