Colaboración- ¿Cómo podemos colaborar juntos en el desarrollo comunitario?


El trabajo de desarrollo comunitario participativo se realiza a través de la conjugación de los actores principales, que en algunos casos son un mínimo de dos actores, ya sea la comunidad en si y los trabajadores sociales provenientes de las ONG o de las oficinas gubernamentales, se pueden encontrar 5 actores y hasta 10 actores involucrados en dicho proceso, ya que en algunas comunidades se involucran tanto ONG, oficinas gubernamentales, y hasta empresas privadas. 

Es importante que todo trabajador social que inicie el trabajo comunitaria entienda el concepto de colaboración entre ambas parte.

Colaboración- ¿Cómo podemos colaborar juntos?
¿Qué es colaboración y por qué es importante?

En la mayoría de los casos, muchos son las partes interesadas o trabajadores sociales  que se envuelven en el proceso del desarrollo comunitario .

Por supuesto, las personas comunitarias por si mismas deberían de ser los principales actores en tomar  iniciativas y continuamente luchar por superar sus propios problemas. Desde el punto de vista de la sustentabilidad de cualquier actividad de desarrollo, es inevitable que las  personas comunitarias tengan que mantener el sentido de pertenencia, desde el inicio hasta el final del proceso. Las demás “partes interesadas en el desarrollo” de la comunidad, pueden actuar como facilitadores, personas de recursos, asesores, mediadores y donantes.

Estando de acuerdo  que las personas de la comunidad en sí son los que deberían ser los actores principales en el desarrollo  comunitario, llevamos a colación en que debemos  encontrar la forma en cuestión de cómo se dará la colaboración entre las personas de la comunidad con los otros actores, ya sean los trabajadores sociales, los donantes, las ONG, instituciones gubernamentales, locales e internacionales, compañías privadas, centros académicos como universidades, periódicos o medios de masa.

La palabra “colaboración”, literalmente significa trabajo, (labor), juntos, (cooperación). Así pues la cuestión en la colaboración en el desarrollo comunitario, puede ser explicada como, “la gente comunitaria trabaja junto con los trabajadores sociales.” Si vemos desde la perspectiva  del trabajador social, se puede decir que los trabajadores sociales deberían “facilitar las cosas” a las personas comunitarias, para que entonces juntos puedan  construir una buena plataforma de colaboración con los allegados trabajadores sociales.

De todos modos, no es fácil para los  trabajadores sociales ayudar a las personas comunitarias a construir buenas relaciones de colaboración con los mismos porque en muchos de los casos, los trabajadores sociales son los actores principales en la colaboración. En cualquier acción de colaboración, todos los actores envueltos tienen sus propios intereses, objetivos, valores o misiones que deferirán una de la otra. El interés de los trabajadores sociales muchas veces difiere del de las personas comunitarias. Por ejemplo, si una agencia gubernamental quiere realizar actividades de conservación de bosque en colaboración con las personas comunitarias, los intereses de ambas partes, (el gobierno y las personas comunitarias),  van a diferir o hasta tendrán contradicciones unos a otros. La agencia gubernamental, ya sea el ministerio de medio ambiente, lo que quiere es proteger el bosque y la bio diversidad,  en las  mismas áreas de donde las y los comunitarias/tarios obtienen sus recursos como son  (comida, agua, leña, etc.) para sus vidas diarias.  Ambas partes necesitan el bosque, pero los objetivos que quieren alcanzar ambos son diferentes.  La agencia del gobierno quiere prohibir el acceso de la comunidad al bosque para que no sobre utilice los recursos naturales,  pero si esta no considera las opiniones,  perspectivas e intereses de las personas comunitarias, aun cuando la meta final es la conservación de los recursos naturales, las personas comunitarias (no) entenderán por qué la agencia del gobierno les prohibe entrar al bosque. En ese sentido no habrá colaboración mutua para preservar la naturaleza, será dispar, la comunidad seguirá su cultura del uso del bosque y no garantizará la sostenibilidad del proyecto.

Facilitar la colaboración con las personas comunitarias no es tan fácil tarea para los trabajadores sociales. Si el trabajador social toma la iniciativa, determina los objetivos y estrategias del proyecto, y hasta pregunta a las personas comunitarias trabajar con ellos, entonces en ese caso no podemos decir que es una “colaboración real”, ya que vemos en este caso que la ONG es la que toma toda la responsabilidad, caso que sucede mucho en las comunidades a las que llegan proyectos realizados por instituciones ajenas a la comunidad, estas simplemente llegan a la comunidad y les traen ya un proyecto elaborado, esquematizado, sin las opiniones o sugerencias de la comunidad, lo que es erróneo y una práctica que al final llevará al fracaso del o los proyectos.

El siguiente cuadro mostrará, unos niveles de colaboración basados en el grado de colaboración de ambas partes involucradas, es decir las personas comunitarias y los trabajadores sociales de las ONG.



Traducido del: Book 1, Outsider Saho in Community Development, Reading Material Series for Community Developmente with Local Residents as Main Actors, Book 1, pag. 16, February 2010. 

Preparado por la i-i-network(Research & Action for Community Governance) For Participants of JICA Training Seminar.

Saho es una palabra japonesa que tiene el significado de una correcta y apropiada actitud, método, cualidades o formas de pensar que es basada en un largo periodo de cultura humana.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Componentes del Conflicto

¿Quiénes son en verdad los actores principales en el desarrollo comunitario?

PROBLEMAS Y DIFICULTADES EN LA COMUNIDAD, JUNTA DE VECINOS VILLA FRANCISCA II