Charla en la Junta de Vecinos Genoveva Liriano, Hatico
16 de enero del 2012
Inclusión de Genero y el Rol de la Mujer en el Desarrollo Comunitario, fue el tema de la charla realizada en la comunidad de Hatico, donde estuvieron presentes los miembros de la Junta de Vecinos Genoveva Liriano, Junta de Vecinos Unidos para Vencer y Comunidad Unida.
Las bases de la charla son fundamentadas en el curso de desarrollo comunitario participativo que ofrece la JICA.
Metodología: se entregó material de apoyo educativo, ilustrativo llamado, “the lie of the
lamb”, "la mentira de la oveja", el cual traduje para ser utilizado, un brochure y un cortometraje fue proyectado sobre
la historia de los avances y los
derechos de la mujer que ofrece la Comisión para la Igualdad de Género del
Poder Judicial de la República, asi como los fundamentos de la importancia de la mujer en el desarrollo de la comunidad como un ente pensante y creativo.
A la charla asistieron unas 25 personas, un número
ligeramente mayor a la pasada charla realizada en el mes de marzo del 2011.
Algunos de los puntos en la charla fueron los siguientes:
La charla inicia con un grupo de fotografías que representan distintos roles que pueden ser desempeñados tanto por el hombre como la mujer en el hogar y/o la sociedad. A partir de esas imágenes, se les pide a los participantes que interpreten las mismas y que expresen sus opiniones al respecto.
Al terminar los comunitarios de expresar sus opiniones en cuanto a los roles, se procede a dar un concepto sobre la desigualdad de genero en la sociedad.
¿Qué se entiende por
desigualdad de
género?
Podemos
partir del siguiente concepto:
Es la participación o rol no
activo, en proporción desigual hacia la mujer, en
que se le prive de asumir y exigir sus
derechos fundamentales como persona al contribuir en los procesos sociales, económicos, culturales y
laborables en la sociedad y/o comunidades, a causa
de creencias impuestas por una sociedad programada por la
mentalidad individual del hombre.
Es por la falta de desigualdad de género que se debe velar para que las sociedades mantengan una mayor política de igualdad de género, y entendiendo por igualdad de género como la potencialidad que tanto hombre como mujer tienen en iguales derechos por naturaleza de participar en todos los procesos sociales e internos de sus vidas.
Estos dos puntos nos dejan claras diferencias de lo que podemos o no hacer como mujer, es pues menester de cada una de las mujeres dar su valor que adquirido y empezar a jugar su rol activo en las comunidades.
Ha quedado claro que la inequidad de genero es un fenómeno que se da en todas partes del mundo, no importa del país que se provenga o del avance que posea. Se encuentran condiciones de desigualdad de genero desde Japón, Estados Unidos, Rep. Dom., Haiti, hasta en Rusia. Ese mismo fenómeno de inequidad de genero no es igual en todos los países, lo cual notamos por ejemplo en nuestro país las mujeres pueden ser presidentes de juntas de vecinos , (se ejemplifica con la presidenta de la junta de vecino), las mujeres y hombres pueden estar en un mismo salón, las mujeres pueden estudiar y elegir carreras, a diferencia de otros países como los de cultura musulmana en que las mujeres no pueden hacer ninguna de esas funciones.
Se hace hincapié durante la charla que uno de los mecanismos para combatir el fenómeno generalizado de la desigualdad de genero es afianzar la educación de las mujeres. Seguido de un cambio de actitud propio de la mujer en cuanto a la percepción que tiene de si misma y del hombre por igual, el cual se lograra perfectamente con metas claras en la educación de nuestro país.
La integración de la mujer en todos los procesos de tomas de decisiones en el desarrollo de proyectos, en las comunidades y en la sociedad.
La coalición de ese engranaje ayudara a dar como resultado un bienestar social equilibrado entre hombre y mujer.
La percepción que tienen las mujeres de si mismas…
La imagen demuestra una percepción generalizada que se puede encontrar en cualquier comunidad, desde Japón hasta en Rep. Dom.
El
mayor éxito del desarrollo de nuestra comunidad dependerá del rol que la mujer
juegue, siempre y cuando éste sea activo, participativo y equitativo.
“Es
responsabilidad de cada hombre y mujer velar porque se respete el derecho de la
igualdad de género en nuestras
comunidades.”
Folleto de la comisión para la igualdad de género del poder judicial
Para obtener mayor información sobre los logros de la mujer y/o la inclusión de género, te sugiero los siguientes enlaces.
http://www.unwomen.org/wp-content/uploads/2011/10/Women-s-Empowerment-Principles_2011_es.pdf http://www.e-mujeres.net/
Fuentes ofrecidas por http://www.oei.es/genero/recursos.htm#subir
Comentarios
Publicar un comentario