Jimotogaku, fundamentos del desarrollo comunitario en Japón
En lo adelante
presentaremos uno de los fundamentos básicos que influyen en la realización del
proyecto de mejoramiento de vida de las comunidades en el municipio de La Vega en las 4 comunidades de montaña,
que al igual puede ser utilizado en cualquier comunidad en el mundo, siempre y
cuando se adapte a las características intrínsecas de cada comunidad y cultura.
Qué es Jimotogaku? - Libro de anotación para los practicantes extranjeros.
Historia:
El
rápido crecimiento económico de Japón en las últimas décadas trajo consigo influencia económica, pero al
mismo tiempo, los procesos de
industrialización que trajeron ese crecimiento económico conllevaron a un compendio de problemas medio ambientales
a nivel local y regional, como contaminación por las industrias en Minamata, o
la destrucción de ecosistemas debido a la urbanización a larga escala.
Durante
las primeras fases del rápido crecimiento económico de Japón, fue posible y
efectivo introducir una estandarización en las políticas de desarrollo en todas
las áreas de Japón. Sin embargo, después que el país alcanzara cierto nivel de
desarrollo económico y crecimiento social, es reconocido en la actualidad que
la construcción de comunidades tiene que ser encaminado con reflexión y el
cuidado de la naturaleza única de los ecosistemas, la atmosfera, el clima, las
tradiciones, la historia y la cultura de la comunidad en cuestión.
Aunque
el gobierno central reconoció esos cambios sociales y tendencias bajo el
sistema establecido, no fue posible cambiar la estandarización de las políticas
de desarrollo comunitario de manera drástica; en su lugar se previó que los
gobiernos locales fueran los que desarrollaran esas iniciativas propias por si
mismos. Por su parte, la idea de descentralización de esas funciones ha ganado
una atención considerable y un gran compendio de iniciativas modelos de
desarrollo de proyectos, que fueron implementados por los gobiernos locales.
Sin
embargo, la mayoría de las iniciativas, excepto
algunas que fueron exitosas tales como el pueblo de Ooyama y Yufuin en
la Prefectura de Oita, así como el pueblo de Oguni en la prefectura de
Miyazaki, fracasaron debido a la falta de entendimiento sobre las
características únicas de las condiciones locales y de las culturas de vida
local. Además de que hubo insuficiente
entendimiento de la importancia de mantener las características culturales de
las generaciones previas de manera
innovadora, que luego serian
desarrolladas en un futuro a medida de investigaciones detalladas sobre las
condiciones locales y del estilo de
vida de los y las comunitarios.
Estas
lecciones guiaron al entendimiento crítico de que si se construyen iniciativas
que no implican cuidadosa atención a las características únicas de las formas
de vida de las y los comunitarios, solo resultarían en la creación de comunidades
estandarizadas, y no llenas de características únicas y sin atractivos particulares que las hicieran
interesantes.
Si
consideráramos a la comunidad como un organismo vivió, entonces como luciría
esta? En que dirección procedería y con cuales intenciones. Qué clase de
historia compone la comunidad? Estas y varias
preguntas se necesitarían responder para llegar a esas conclusiones. La
pregunta importante seria, cómo las personas en las comunidades pueden hacerse esas
mismas preguntas para responderlas a las comunidades mismas.
Aquí, hemos descubierto que el concepto
y la practica de Jimotogaku se desarrollo desde el punto en que los proyectos
de desarrollo comunitarios del Japón destruyeron los recursos medio ambientales,
las tradiciones y las culturas de cada comunidad. A través de la reflexión
sobre el impacto negativo del desarrollo convencional, la práctica de
Jimotogaku fue iniciada para crear el desarrollo propio, basado en la propia
naturaleza, cultura, tradiciones y estilos de vida locales.
“La
creación de una cultura viviente.”
Jimotogaku
no es simplemente sobre organizar el conocimiento de la historia y cultura
local, es también un proceso en el que las personas comunitarias son los principales
actores de su desarrollo en el manejo del conocimiento sobre la comunidad, que
se realiza a través de la obtención de los distintos conocimientos que pueden
ofrecer personas externas a la comunidad, es además el conocimiento de las
cualidades única de las personas comunitarias, es aceptar las opiniones e
impresiones externas, adoptarlas en base a las condiciones locales si es
necesario que finalmente desarrollaran una característica singular de la
cultura y vida local en la comunidad.
La
creación de una cultura viviente significa a su vez destacar la importancia de
producir buen servicio y el establecimiento de condiciones de vida que sean
únicas de la comunidad local. Además de re conformar las políticas de
planeamiento local enfocadas exclusivamente en los aspectos de estructuras físicas, tales como: construcción
de carreteras, parques, sistemas cloacales, y estructuras culturales, es
igualmente importante destacar la importancia de la producción agrícola, la
foresta y la pesca, así como otros productos especiales que las personas
locales producen. La creación de una cultura viviente es crítica en el sentido
de que esta habilita a las personas
locales a disfrutar y a apreciar la vida en sus propias comunidades.
Temas
a ser investigados.
Jimotogaku
es el continuo proceso intelectual
donde los residentes comunitarios internalizan en el conocimiento sobre su
propia comunidad, y crean sus propias características únicas en cuanto a
estilos de vida y cultura. Además el
estudiar la comunidad, interpretar los
resultados de los estudios y el crear una cultura viviente desde la comunidad,
son puntos críticos que se comprenden en
Jimotogaku.
Jimotogaku
comprende estudios básicos y específicos. El estudio básico
comprende la geografía, geología, climatología, biología, tradiciones,
historia, etnias y los rasgos culturales como son las características y
contextos de las comunidades en el entendimiento que les hacen únicas. Por ejemplo,
entender de climatología y las características singulares de las formas de vida
de los y las comunitarios, es básico saberlo con anterioridad a llevar a cabo
cualquier estudio en especifico sobre la comunidad.
Los
estudios específicos son conducidos para examinar como las características únicas
de la comunidad pueden ser utilizadas para mejoras del futuro de la comunidad. Estos
estudios proveen las oportunidades para que las personas comunitarias piensen
como pueden utilizar los recursos, adaptarse a los cambios externos y crear y
establecer su cultura viviente.
¿Qué
es Jimoto?
Jimoto,
(comunidad), es la zona de vida conformada por las personas comunitarias.
Jimoto es definido en varias unidades. En el nivel inicial, es definido por varias
comunidades basadas en organizaciones como los barrios o juntas de vecinos y gobiernos
locales. En el nivel superior, es
definido basado en los distritos escolares, así como unidades administrativas, tales como barrios, parajes, secciones, ciudades, pueblos y aldeas. En este folleto, Jimoto se entiende
principalmente con la unidad administrativa conocida como villa, organizaciones
comunitarias y distritos escolares, con la excepción de que en algunos casos características
geográficas son usadas para definir Jimoto.
Hay tres características geográficas para
definir Jimoto, zonas de pesca, cuencas rodeadas de montañas y las islas. Por ejemplo
tenemos la ciudad de Minamata, esta es definida como una comunidad localizada
en el área de pesca del Rio de Minamata; Kuma en el área de Hitoyoshi, son
definidas por las cuencas rodeadas de las montañas, y la comunidad en Yakushima
es definida isla de Yakushima como un
todo; en algunos casos, comunidades localizadas a orillas de los afluentes de ríos,
también son denominadas como Jimoto.
De formar particular tuve la grandiosa oportunidad de recibir una conferencia con el Sr. Tetsuro Yoshimoto, quien fuese creador de este metodo de desarrollo comunitario, y luego tuve la oportunidad de visitar una comunidad japonesa y poner en práctica las lecciones aprendidas sobre el tema.
Comentarios:
El término Jomotogaku puede ser nuevo para
muchos de los seguidores que se interesan de esta lectura, puesto que es una
termino definido por los Japoneses. El nivel de comprensión sobre Jomotogaku
no puede quedarse solo en una simple lectura, hay que vivir lo que es una “cultura
viviente” para poder entender a plenitud lo que Jimotogaku supone para las
comunidades.
Es de considerar que Jimotogaku es un
término sencillo que se puede entender
con la simple definición de divisiones geográficas de una localidad que tiene características
que les hacen única, ya sea que es una comunidad montañosa de ecoturismo, o es
una comunidad de rio donde se da la pesca o de playa por igual. Esos detalles
nos hacen entender el término de Jimotogaku, pero no se queda ahí. Se necesita
vislumbrar una comunidad en términos de desarrollo en esa comunidad.
Entonces, dónde en la Rep. Dom., enmarcado
en la Provincia de La Vega, ciudad La Vega podemos ver un ejemplo de
Jimotogaku. Una comunidad que se puede
acercar a ese término es la muy conocida comunidad de Güarey, y Guaigüí que son
las dos más conocidas aunque dentro de estas encontramos las comunidades de Guanábano
y El Faro, ubicadas en la misma división geográfica.
Las comunidades de Güarey y Guaigüí son
tan bien conocidas porque dentro de la ciudad de La Vega, estas son las dos
comunidades de montaña, donde el clima, la flora y las condiciones geográficas en
si las hacen únicas del resto en la ciudad.
Güarey y Guaigüí así como Guanábano y El
Faro, son aun comunidades que se encuentran en los sub-desarrollo comparadas
con la ciudad. Esas comunidades escasamente poseen un sistema de caminos
viable, no poseen servicios básicos de agua, luz, recogida de basura, redes de telecomunicación,
áreas de recreación, etc. Sin embargo esas mismas comunidades poseen lo que ya
en la ciudad no queda, cultura de convivencia completamente desinteresada,
apego al cuidado del medio ambiente, los arboles, ríos y el silencio.
Son comunidades que por aun no haberles
llegado el desarrollo colectivo, sus habitantes poseen un grado de humanidad
que ya no se ve en la ciudad. Son gente del campo; como se le llama comúnmente.
Finalmente, el termino de Jimotogaku se lograra
internalizar en las comunidades cuando veamos puesto en marcha proyectos de
desarrollo comunitario participativo en que se tomen en cuenta a los habitantes
de la misma y se priorice mantener la cultura y tradiciones propias de las
comunidades rurales que aunque no tengan progreso material, conservan el mayor
de los progresos, el humano.
Tetsuro Yoshimoto, creador del Yimotogaku en Minamata dandonos una charla sobre el tema antes de ir a la comunidad y aplicar las técnicas de acercamiento con los residentes comunitarios.
conociendo sobre la producción de arroz de la comunidad.
Todo un privilegio recibir una charla de uno de los creadores del Jimotogaku, Sr. Tetsuro Yoshimoto.
practicando técnica de Jimotogaku con un residente rural del Japón, conociendo las costumbres de la comunidad, 2010.
Todo un privilegio recibir una charla de uno de los creadores del Jimotogaku, Sr. Tetsuro Yoshimoto.
Preparado por i-i network (Research & Action for
Community Governance for Participants of JICA Training Seminar, February 2010.
Comentarios realizados por Pamela Angeles.
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