Jimotogaku, fundamentos del desarrollo comunitario en Japón


En lo adelante presentaremos uno de los fundamentos básicos que influyen en la realización del proyecto de mejoramiento de vida de las comunidades en el municipio de La Vega en las 4 comunidades de montaña, que al igual puede ser utilizado en cualquier comunidad en el mundo, siempre y cuando se adapte a las características intrínsecas de cada comunidad y cultura.



El mejoramiento de vida de las comunidades se fundamenta en un concepto innovador y práctico llamado JIMOTOGAKU.

Qué es Jimotogaku? - Libro de anotación para los practicantes extranjeros.

Historia: 
El rápido crecimiento económico de Japón en las últimas décadas  trajo consigo influencia económica, pero al mismo tiempo, los procesos de  industrialización que trajeron ese crecimiento económico  conllevaron  a un compendio de problemas medio ambientales a nivel local y regional, como contaminación por las industrias en Minamata, o la destrucción de ecosistemas debido a la urbanización a larga escala.

Durante las primeras fases del rápido crecimiento económico de Japón, fue posible y efectivo introducir una estandarización en las políticas de desarrollo en todas las áreas de Japón. Sin embargo, después que el país alcanzara cierto nivel de desarrollo económico y crecimiento social, es reconocido en la actualidad que la construcción de comunidades tiene que ser encaminado con reflexión y el cuidado de la naturaleza única de los ecosistemas, la atmosfera, el clima, las tradiciones, la historia y la cultura de la comunidad en cuestión.
Aunque el gobierno central reconoció esos cambios sociales y tendencias bajo el sistema establecido, no fue posible cambiar la estandarización de las políticas de desarrollo comunitario de manera drástica; en su lugar se previó que los gobiernos locales fueran los que desarrollaran esas iniciativas propias por si mismos. Por su parte, la idea de descentralización de esas funciones ha ganado una atención considerable y un gran compendio de iniciativas modelos de desarrollo de proyectos, que fueron implementados por los gobiernos locales.

Sin embargo, la mayoría de las iniciativas, excepto  algunas que fueron exitosas tales como el pueblo de Ooyama y Yufuin en la Prefectura de Oita, así como el pueblo de Oguni en la prefectura de Miyazaki, fracasaron debido a la falta de entendimiento sobre las características únicas de las condiciones locales y de las culturas de vida local. Además de  que hubo insuficiente entendimiento de la importancia de mantener las características culturales de las generaciones previas  de manera innovadora,  que luego serian desarrolladas en un futuro a medida de investigaciones detalladas sobre las condiciones locales y del estilo de  vida  de los y las  comunitarios.

Estas lecciones guiaron al entendimiento crítico de que si se construyen iniciativas que no implican cuidadosa atención a las características únicas de las formas de vida de las y los comunitarios, solo resultarían en la creación de comunidades estandarizadas, y no llenas de características únicas y sin atractivos particulares que las hicieran interesantes.

Si consideráramos a la comunidad como un organismo vivió, entonces como luciría esta? En que dirección procedería y con cuales intenciones. Qué clase de historia compone la comunidad? Estas y varias  preguntas se necesitarían responder para llegar a esas conclusiones. La pregunta importante seria, cómo las personas en las comunidades pueden hacerse esas mismas preguntas para responderlas a las comunidades mismas.

Aquí, hemos descubierto que el concepto y la practica de Jimotogaku se desarrollo desde el punto en que los proyectos de desarrollo comunitarios del Japón destruyeron los recursos medio ambientales, las tradiciones y las culturas de cada comunidad. A través de la reflexión sobre el impacto negativo del desarrollo convencional, la práctica de Jimotogaku fue iniciada para crear el desarrollo propio, basado en la propia naturaleza, cultura, tradiciones y estilos de vida locales.

 Así pues de manera concreta vamos a entender  ¿Qué es Jimotogaku?
“La creación de una cultura viviente.”

Jimotogaku no es simplemente sobre organizar el conocimiento de la historia y cultura local, es también un proceso en el que las personas comunitarias son los principales actores de su desarrollo en el manejo del conocimiento sobre la comunidad, que se realiza a través de la obtención de los distintos conocimientos que pueden ofrecer personas externas a la comunidad, es además el conocimiento de las cualidades única de las personas comunitarias, es aceptar las opiniones e impresiones externas, adoptarlas en base a las condiciones locales si es necesario que finalmente desarrollaran una característica singular de la cultura y vida local en la comunidad.

La creación de una cultura viviente significa a su vez destacar la importancia de producir buen servicio y el establecimiento de condiciones de vida que sean únicas de la comunidad local. Además de re conformar las políticas de planeamiento local enfocadas exclusivamente en los aspectos de  estructuras físicas, tales como: construcción de carreteras, parques, sistemas cloacales, y estructuras culturales, es igualmente importante destacar la importancia de la producción agrícola, la foresta y la pesca, así como otros productos especiales que las personas locales producen. La creación de una cultura viviente es crítica en el sentido de que esta habilita  a las personas locales a disfrutar y a apreciar la vida en sus propias comunidades.

Temas a ser investigados.
Jimotogaku es el continuo proceso   intelectual donde los residentes comunitarios internalizan en el conocimiento sobre su propia comunidad, y crean sus propias características únicas en cuanto a estilos de vida y cultura. Además  el estudiar  la comunidad, interpretar los resultados de los estudios y el crear una cultura viviente desde la comunidad, son puntos críticos que se comprenden en  Jimotogaku.

Jimotogaku  comprende  estudios básicos y específicos. El estudio básico comprende la geografía, geología, climatología, biología, tradiciones, historia, etnias y los rasgos culturales como son las características y contextos de las comunidades en el entendimiento que les hacen únicas. Por ejemplo, entender de climatología y las características singulares de las formas de vida de los y las comunitarios, es básico saberlo con anterioridad a llevar a cabo cualquier estudio en especifico sobre la comunidad.

Los estudios específicos son conducidos para examinar como las características únicas de la comunidad pueden ser utilizadas para mejoras del futuro de la comunidad. Estos estudios proveen las oportunidades para que las personas comunitarias piensen como pueden utilizar los recursos, adaptarse a los cambios externos y crear y establecer su cultura viviente.

¿Qué es Jimoto?
Jimoto, (comunidad), es la zona de vida conformada por las personas comunitarias. Jimoto es definido en varias unidades. En el nivel inicial, es definido por varias comunidades basadas en organizaciones como los barrios o juntas de vecinos y gobiernos locales.  En el nivel superior, es definido basado en los distritos escolares, así como unidades administrativas, tales como barrios, parajes, secciones, ciudades, pueblos y aldeas. En este folleto, Jimoto se entiende principalmente con la unidad administrativa conocida como villa, organizaciones comunitarias y distritos escolares, con la excepción de que en algunos casos características geográficas son usadas para definir Jimoto.

Hay tres características geográficas para definir Jimoto, zonas de pesca, cuencas rodeadas de montañas y las islas. Por ejemplo tenemos la ciudad de Minamata, esta es definida como una comunidad localizada en el área de pesca del Rio de Minamata; Kuma en el área de Hitoyoshi, son definidas por las cuencas rodeadas de las montañas, y la comunidad en Yakushima es definida  isla de Yakushima como un todo; en algunos casos, comunidades localizadas a orillas de los afluentes de ríos, también son denominadas como Jimoto.


De formar particular tuve la grandiosa oportunidad de recibir una conferencia con el Sr. Tetsuro Yoshimoto, quien fuese creador de este metodo de desarrollo comunitario, y luego tuve la oportunidad de visitar una comunidad japonesa y poner en práctica las lecciones aprendidas sobre el tema.

Comentarios:
El término Jomotogaku puede ser nuevo para muchos de los seguidores que se interesan de esta lectura, puesto que es una termino  definido por los Japoneses. El nivel de comprensión sobre Jomotogaku no puede quedarse solo en una simple lectura, hay que vivir lo que es una “cultura viviente” para poder entender a plenitud lo que Jimotogaku supone para las comunidades.

Es de considerar que Jimotogaku es un término  sencillo que se puede entender con la simple definición de divisiones geográficas de una localidad que tiene características que les hacen única, ya sea que es una comunidad montañosa de ecoturismo, o es una comunidad de rio donde se da la pesca o de playa por igual. Esos detalles nos hacen entender el término de Jimotogaku, pero no se queda ahí. Se necesita vislumbrar una comunidad en términos de desarrollo en esa comunidad.

Entonces, dónde en la Rep. Dom., enmarcado en la Provincia de La Vega, ciudad La Vega podemos ver un ejemplo de Jimotogaku. Una comunidad que se  puede acercar a ese término es la muy conocida comunidad de Güarey, y Guaigüí que son las dos más conocidas aunque dentro de estas encontramos las comunidades de Guanábano y El Faro, ubicadas en la misma división geográfica.

Las comunidades de Güarey y Guaigüí son tan bien conocidas porque dentro de la ciudad de La Vega, estas son las dos comunidades de montaña, donde el clima, la flora y las condiciones geográficas en si las hacen únicas del resto en la ciudad.

Güarey y Guaigüí así como Guanábano y El Faro, son aun comunidades que se encuentran en los sub-desarrollo comparadas con la ciudad. Esas comunidades escasamente poseen un sistema de caminos viable, no poseen servicios básicos de agua, luz, recogida de basura, redes de telecomunicación, áreas de recreación, etc. Sin embargo esas mismas comunidades poseen lo que ya en la ciudad no queda, cultura de convivencia completamente desinteresada, apego al cuidado del medio ambiente, los arboles, ríos y el silencio.
Son comunidades que por aun no haberles llegado el desarrollo colectivo, sus habitantes poseen un grado de humanidad que ya no se ve en la ciudad. Son gente del campo; como se le llama comúnmente.

Finalmente, el termino de Jimotogaku se lograra internalizar en las comunidades cuando veamos puesto en marcha proyectos de desarrollo comunitario participativo en que se tomen en cuenta a los habitantes de la misma y se priorice mantener la cultura y tradiciones propias de las comunidades rurales que aunque no tengan progreso material, conservan el mayor de los progresos, el humano.


Tetsuro Yoshimoto, creador del Yimotogaku en Minamata dandonos una charla sobre el tema antes de ir a la comunidad y aplicar las técnicas de acercamiento con los residentes comunitarios.
practicando técnica de Jimotogaku con un residente rural del Japón, conociendo las costumbres de la comunidad, 2010.

conociendo sobre la producción de arroz de la comunidad.


Todo un privilegio recibir una charla de uno de los creadores del Jimotogaku, Sr. Tetsuro Yoshimoto.



























Tomado de Jimotogaku, libro de anotaciones para estudiantes extranjeros, capitulo 1, pág. 4. Material de lectura sobre desarrollo comunitario con los residentes locales como actores principales, libro 3.
Preparado por i-i network (Research & Action for Community Governance for Participants of JICA Training Seminar, February 2010.

Comentarios realizados por Pamela Angeles.

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