Jimotogaku en La Vega, cómo aplicarlo?

El pasado 27 de noviembre la Junta Directiva de la Federación Vegana de Juntas de Vecinos, recibió la charla ¿Jimotogaku en La Vega, qué es y cómo aplicarlo?




La palabra Jimotogaku según (Greg, 2010), se compone de la palabra japonesa jimoto ( ), que significa "local" y gaku (), que significa "aprendizaje".

Jimoto, o (comunidad), es la zona de vida conformada por las personas comunitarias, quienes aprenden constantemente y aplican esos conocimientos para bien de todos los comunitarios.

En ese sentido, las comunidades poseen recursos que necesitan ser descubiertos y desarrollados por los comunitarios, para obtener beneficios comunes que ayuden a las personas  a tener un mejor nivel de vida.

Se entiende por comunidad Jimotogaku, a las  comunidades  que tienen características que las hacen únicas; ya sean  porque son comunidades montañosas de ecoturismo o comunidades con ríos, lagos, presas  y  costas, donde se da la pesca, paisajismo o se pueden hacer deportes acuáticos o cultivan alimentos agrícolas. Estos recursos o fortalezas, se puede convertir en oportunidades de las que las comunidades se pueden beneficiar.


De acuerdo al artículo encontrado en la web titulado, "Report on Environmental Education" Article Series No 3. , por su nombre en inglés. "1El primer paso para entender la singularidad de una comunidad comienza con una evaluación de las fortalezas y activos de una comunidad. Localizar y comprender todos los activos es una parte importante en este proceso. Los activos de una comunidad pueden incluir su entorno, el clima, la cultura, la tradición, la historia y el origen étnico. El siguiente paso está estudiando cómo estos activos han evolucionado a través del tiempo. Existen formas únicas de vida en ambientes únicos, esto se conoce como "shindofuji ", un término budista (lo que significa que nuestros cuerpos son inseparables del medio ambiente, es decir, el entorno que nos hace lo que somos). Comprender la singularidad del medio ambiente y vida diaria ayuda a los residentes locales para decidir el grado de influencia del exterior que es apropiado."

En la ciudad de La Vega, tenemos comunidades que se acoplan al término Jimotogaku como Jarabacoa, Constanza, Guarey y Guaigüi, el Santo Cerro, La Vega Vieja, Burende, entre otras.
 ¿Dónde podemos aplicar Jimotogaku?

En las áreas urbanas y rurales Jimotogaku se puede desarrollar.

En la ciudad tenemos el barrio Nápoles famoso por sus empanadas. Los comunitarios pueden desarrollar “el barrio de las mejores empanadas” y ser un atractivo de visitantes internos.
Bayacanes, conocida por sus arepas y yaniqueques ha desarrollado todo un boulevard en el río Camú de ventas de sus productos. En áreas rurales el agroturismo, visitas a fincas de cacao, café, bananas.

 "2Al tomar  buen cuidado de los preciosos dones de la naturaleza y el valor de las costumbres y tradiciones locales, los residentes desarrollan un maravilloso sentido de orgullo y amor por su comunidad. En última instancia, todos están conectados y las decisiones que tomamos en el ámbito local tienen el poder de extenderse por todo el mundo. Al otro lado de las montañas, cruzando los océanos, cada comunidad está conectada con un lazo invisible".

¡Reflexión!

Cuáles recursos posee tu comunidad que pueden ser explotados sosteniblemente.
 ¿Hay un río?
¿Tiene arboles o un pequeño bosque?
¿Está ubicada en una calle principal?

Qué esperas para ser el primer emprendedor en tu barrio o comunidad.
Visita la oficina del Ministerio de Turismo, la Cámara de Comercio, y el Ayuntamiento, haz tu plan de acción, te pueden ayudar a potencializar tu barrio o comunidad.


Fuente: 1,2 http://www.japanfs.org/en/news/archives/news_id027966.html
Fuente: Lowan, Greg (201). Jimotogaku: Building Healthy Communities for Future Generations. Rocky Mountain Journal of Education. http://rmje.files.wordpress.com/2009/05/jimotogaku-final.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Componentes del Conflicto

¿Quiénes son en verdad los actores principales en el desarrollo comunitario?

PROBLEMAS Y DIFICULTADES EN LA COMUNIDAD, JUNTA DE VECINOS VILLA FRANCISCA II