Aportes o contrapartidas en proyectos comunitarios



La ejecución de un proyecto de desarrollo comunitario no se puede hacer sólo. Como se ha mencionado antes, el desarrollo comunitario debe ser participativo, todo lo que se haga para el mejoramiento de la vida en la comunidad debe ser con el esfuerzo de todos y de todas. Si se  parte del principio "participativo", ha de entenderse que todo proyecto necesitará de la participación  que la comunidad pueda ofrecer para el desarrollo del mismo, y  para eso existe el principio de la contrapartida. 

Y se preguntaran, contrapartida ¿qué es eso?
Pues bien, la contrapartida se refiere a los recursos que aportan las comunidades, las organizaciones locales y otras instituciones benéficas para que sea posible la realización de un proyecto o actividad comunitaria.

El Diccionario de la Real Academia Española, lo define como ¨aquello que tiene por objeto compensar lo que se recibe de alguien¨. Es decir que la comunidad que solicita y requiere la realización de un proyecto determinado, tiene la obligación de aportar para que ese proyecto de la comunidad se haga. Es decir, una ONG financia un proyecto, "construcción de un puente", para esto la comunidad pone una parte de lo que se requiere para hacer el puente; digamos que la mano de obra para mezclar cemento, cargar arena, colocar los blocks,  y digamos que la organización benéfica pone otra parte, los recursos económicos como pago a ingenieros y materiales de construcción, los cuales se necesitan para lograr las metas y objetivos propuestos en el proyecto de "construcción del puente"

Notamos en el ejemplo anterior, cuál fue la contrapartida de la comunidad? Pues la mano de obra básica de obreros para construcción. En ese caso, lo que la comunidad tiene como disponible aportar es el trabajo del conglomerado de personas voluntarias que viven en la comunidad, que si por el contrario, se tuviera que pagar a obreros de algún sindicato, el presupuesto del proyecto resultaría más costoso.

Las contrapartidas son importantes porque son la ayuda para que el proyecto se termine exitosamente. Y el hecho de compartir el esfuerzo, tanto económico como técnico es lo que hace visible el trabajo de la comunidad o de la ONG que financia. 

Por lo general, en algunas ONGs, éstas son las que aportan la mayor cantidad de dinero o personal técnico en la realización del proyecto. Por ejemplo, Fondos Mineros La Vega, exige que la comunidad aporte un mínimo de 5% al proyecto que ésta solicita, el cual puede ser en dinero directamente o en especie.

Finalmente, habiendo entendido lo que es una contrapartida y su importancia, es necesario saber que las contrapartidas se pueden dividir en 3 formas, puesto que muchas comunidades no tienen dinero necesario para la ejecución de un proyecto, pero sí tienen otros recursos disponibles que pueden aportar.
El Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, (2003), las define de la siguiente forma.
Contrapartida en dinero: aporte del presupuesto en dinero necesario para completar el proyecto, ya sea la totalidad o en un renglón del presupuesto del proyecto.

Contrapartida en naturaleza: son los aportes materiales y tangibles, es decir los trabajos del campo, la participación en las capacitaciones, talleres o cursos. Es el trabajo o la presencia de la gente durante el transcurso del desarrollo del proyecto y después que ha terminado en lo que sería el seguimiento, que puede ser de 3 a 6 meses de haber terminado las principales actividades dentro del proyecto.

Contrapartida en especie: este se refiere a los aportes o cosas que pone la comunidad a disposición o que consigue desde otras organizaciones para la ejecución del proyecto. Ejemplo la comunidad de Guarey compuesta de 50 familias, necesita arreglar el camino vecinal, para eso ha conseguido que el  ayuntamiento lleve los camiones y grúas para el trabajo pesado, la comunidad consigue la dieta de la alimentación de los trabajadores, la prensa local regala un artículo en el periódico, Ministerio de Obras Públicas dispone el esfalto necesario para la carretera, etc.

Otros ejemplos son: si un miembro o varios de la comunidad tienen rastrillos y machetes, se pone a la disposición para la limpieza de matorrales. Si el proyecto contempla una charla sobre la explicación de cómo se hicieron los trabajos y el mantenimiento de la carretera, la asistencia de 1 hora en la charla de las 50 familias beneficiadas, esa es una contrapartida que aportan también los comunitarios.

Las comunidades siempre podrán hacer su aporte de tres formas: en efectivo, en naturaleza o participación y en especie. Si la comunidad no participa de la contrapartida, el futuro del proyecto será quebrar o quedar abandonado.

 
comunitarios trabajando
Fuente: Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, (2003),  Construyendo capacidades…aportes de contrapartida de proyectos comunitarios, 1er  ed.  Grafic Komp, Santo Domingo DN, República Dominicana.

http://lema.rae.es/drae/?val=contrapartida
Diccionario de la Real Academia Española en línea.
Consejo Provincial para la Administración de Fondos Mineros La Vega.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Componentes del Conflicto

¿Quiénes son en verdad los actores principales en el desarrollo comunitario?

PROBLEMAS Y DIFICULTADES EN LA COMUNIDAD, JUNTA DE VECINOS VILLA FRANCISCA II