Reflexiones sobre Enfoque Mejoramiento de Vida por Yoshiko YONEYAMA



En el año 2014, la Sra. Yoshiko YONEYAMA, experta japonesa en el Enfoque Mejoramiento de Vida de la Post-guerra en Japón, presentó algunas reflexiones sobre éste enfoque.

La Sra. YONEYA, ha realizado actividades de extensión  ha estado dedicada por 40 años al Programa de extensión como funcionaria de la prefectura de Nagano; jefa de la Sección de la Vida de Mujeres Rurales de la División de Tecnología Agrícola del Departamento de Agricultura de la Prefectura de Nagano y directora del Centro de extensión.  Actualmente, es concejal del pueblo Matsukawa y representante de la cooperativa de manufactura rural “Aji-no-sato Matsukawa”. Nacida en 1938.

Sistema de extensión en Japón
Estado (Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca). El Estado define las políticas nacionales en base a las necesidades identificadas a través de medios como investigación.
Gobiernos prefecturales. En base a las políticas nacionales se definen las políticas prefecturales acorde con los temas que abordan, necesidades, y características de la prefectura.
Centro prefectural de Extensión (Extensionistas). En base a las políticas prefecturales se formula el plan de extensión de acuerdo con los temas que abordan y necesidades de la región.
Habitantes (individuales y grupos). Los habitantes no sólo reciben apoyo de forma pasiva sino que toman la iniciativa para aprender, pensar y buscar las soluciones.

Papel de las instituciones 
Como política nacional, el primer paso es la institucionalización.
El año 1948 fue el establecimiento de la ley de promoción del mejoramiento agrícola, e inicio del programa de mejoramiento agrícola en cada prefectura, (programa obligatorio).
Su objetivo:
1)      Formación de agricultores autogestionarios; cambio de foco de la atención; desde los materiales físicos hacia las personas.
2)      Motivación a las familias agrícolas a mejorar su vida para realizar el mejoramiento de vida que sea más racional y alegre.
3)      Formación de jóvenes aprovechando sus iniciativas y su forma de pensar científica como actores importantes del desarrollo de la agricultura de la nueva época.

Papel de extensionistas
Tener conocimientos profundos de la realidad a través del contacto directo con las zonas rurales y los agricultores (mujeres rurales).
Siempre estar consciente de problemas en medio de cambios constantes de las situaciones de zonas rurales.
Brindar la información y materiales que ayuden a generar el cambio de mentalidad en las mujeres rurales y agricultores, aunque sea poco a poco.
Formación de grupos de mejoramiento de vida, organización de grupos (en los que todos quieran construir una relación de amistad).
Tener certeza de que las pequeñas actividades conducen a la solución de grandes temas.
Son promotores de las políticas nacionales y prefecturales y a la vez son los que proponen ante el Estado y el gobierno prefectural los temas que abordan las familias agrícolas y zonas rurales.
 

Ventajas de la organización
1. Se pueden desarrollar eficientemente los temas comunes regionales.
2. Se pueden deliberar y solucionar sistemáticamente los temas regionales específicos.
3. En cada actividad en grupo germina la iniciativa y  la auto motivación.
            4. Mejor eficiencia de actividades de extensión, etc.
            5. Se pueden difundir eficientemente los resultados de la solución de problemas.
6. Los grupos se activan por el espíritu competitivo.



Las actividades de extensión generan una dinámica en la región
Apoyar a las iniciativas de los habitantes en la identificación de problemas y desarrollo de actividades autogestionarias.
Aprender conocimientos y técnicas necesarias para la solución de problemas e implementar la solución.
La dependencia no genera ningún beneficio, el cual se produce sólo cuando la gente avanza con su propia fuerza aunque a un ritmo lento (apoyo a las actividades autogestionarias).
Compartir la pequeña alegría con sus compañeros (compañerismo).
Función como catalizador para la articulación de instituciones (Organización).



Hacia el nacimiento de Grupos de Mejoramiento de Vida
(1) Conocer la realidad de la región a cargo.
Análisis de datos existentes.
Entrevistas a funcionarios regionales.
Entrevistas y visitas a los líderes regionales.
Averiguar los temas importantes para la región, pueblo y ciudad.
(2) Organizar cursos generales de mejoramiento de vida convocando a toda la región. Hacer que sea conocida como Extensionista.
(3) Descubrir a las personas que están entusiasmadas o que puedan tener interés en el mejoramiento de vida.
(4) Realizar actividades de los Grupos en torno a las  o los líderes.





Fuente: Yoneyama, Y. (Noviembre 2014). Actividades como extensionista de Mejoramiento de Vida  desde la formación de grupos de Mejoramiento de Vida  al desarrollo regional, La Vega, República Dominicana: Universidad Católica Tecnológica del Cibao, (UCATECI).

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