Reflexiones sobre Enfoque Mejoramiento de Vida por Yoshiko YONEYAMA
En el año 2014, la Sra. Yoshiko YONEYAMA,
experta japonesa en el Enfoque Mejoramiento de Vida de la Post-guerra en Japón, presentó algunas reflexiones sobre éste enfoque.
La Sra. YONEYA, ha realizado actividades de extensión
y ha estado dedicada por 40 años al
Programa de extensión como funcionaria de la prefectura de Nagano; jefa de la Sección de la Vida de Mujeres Rurales de la División de
Tecnología Agrícola del Departamento de Agricultura de la Prefectura de Nagano y
directora del Centro de extensión. Actualmente, es concejal del pueblo Matsukawa
y representante de la cooperativa de manufactura rural “Aji-no-sato Matsukawa”.
Nacida en 1938.
Sistema
de extensión en Japón
Estado
(Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca). El Estado define las políticas nacionales en
base a las necesidades identificadas a través de medios como investigación.
Gobiernos
prefecturales. En base a las
políticas nacionales se definen las políticas prefecturales acorde con los temas que abordan, necesidades, y
características de la prefectura.
Centro
prefectural de Extensión (Extensionistas). En base
a las políticas prefecturales se formula el plan de extensión de acuerdo con
los temas que abordan y necesidades de la región.
Habitantes (individuales y grupos). Los
habitantes no sólo reciben apoyo de forma pasiva sino que toman la iniciativa
para aprender, pensar y buscar las soluciones.
Como política nacional, el primer paso es la institucionalización.
El año
1948 fue el establecimiento de la ley de promoción del mejoramiento agrícola, e inicio
del programa de mejoramiento agrícola en cada prefectura, (programa obligatorio).
Su
objetivo:
1) Formación de agricultores
autogestionarios; cambio de foco de la atención; desde los materiales físicos
hacia las personas.
2) Motivación a las familias
agrícolas a mejorar su vida para realizar el mejoramiento de vida que sea más
racional y alegre.
3) Formación de jóvenes aprovechando
sus iniciativas y su forma de pensar científica como actores importantes del
desarrollo de la agricultura de la nueva época.
Papel de extensionistas
Tener
conocimientos profundos de la realidad a través del contacto directo con las zonas
rurales y los agricultores (mujeres rurales).
Siempre
estar consciente de problemas en medio de cambios constantes de las situaciones
de zonas rurales.
Brindar
la información y materiales que ayuden a generar el cambio de mentalidad en las
mujeres rurales y agricultores, aunque sea poco a poco.
Formación
de grupos de mejoramiento de vida, organización de grupos (en los que todos
quieran construir una
relación de amistad).
Tener certeza de que las pequeñas actividades conducen a la solución de grandes temas.
Tener certeza de que las pequeñas actividades conducen a la solución de grandes temas.
Son
promotores de las políticas nacionales y prefecturales y a la vez son los que
proponen ante el Estado y el gobierno prefectural los temas que abordan las
familias agrícolas y zonas rurales.
Ventajas
de la organización
1. Se
pueden desarrollar eficientemente los temas comunes regionales.
2. Se
pueden deliberar y solucionar sistemáticamente los temas regionales
específicos.
3. En cada actividad en grupo germina la iniciativa y la auto motivación.
4. Mejor eficiencia de actividades de extensión, etc.
5. Se pueden difundir eficientemente los resultados de la solución de problemas.
6. Los grupos se activan por el espíritu competitivo.
Las
actividades de extensión generan una dinámica en la región
Apoyar a las
iniciativas de los habitantes en la identificación de problemas y desarrollo de
actividades autogestionarias.
Aprender
conocimientos y técnicas necesarias para la solución de problemas e implementar
la solución.
La
dependencia no genera ningún beneficio, el cual se produce sólo cuando la gente
avanza con su propia fuerza aunque a un ritmo lento (apoyo a las actividades
autogestionarias).
Compartir la pequeña alegría con sus compañeros (compañerismo).
Compartir la pequeña alegría con sus compañeros (compañerismo).
Función
como catalizador para la articulación de instituciones (Organización).
Hacia el nacimiento de Grupos de Mejoramiento de Vida
(1) Conocer
la realidad de la región a cargo.
Análisis de datos existentes.
Entrevistas a funcionarios regionales.
Entrevistas y visitas a los líderes regionales.
Averiguar los temas importantes para la región, pueblo y
ciudad.
(2) Organizar
cursos generales de mejoramiento de vida convocando a toda la región. Hacer que sea conocida como Extensionista.
(3) Descubrir
a las personas que están entusiasmadas o que puedan tener interés en el
mejoramiento de vida.
(4) Realizar
actividades de los Grupos en torno a las o los líderes.
Fuente: Yoneyama, Y. (Noviembre 2014). Actividades
como extensionista de Mejoramiento de Vida
desde la formación de grupos de Mejoramiento de Vida al desarrollo regional, La Vega, República Dominicana: Universidad Católica Tecnológica del Cibao, (UCATECI).
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