Habilitación Docente: Robótica Educativa
La Habilitación Docente en
la Reforma Educativa de la República Dominicana
La nueva reforma educativa
trajo consigo nuevas puertas de desarrollo profesional para las personas que
tienen vocación docente pero que en su origen no estudiaron la carrera de
educación.
Los diversos profesionales
que no tienen los conocimientos esenciales para poder enseñar a los jóvenes del
futuro, ya tienen la disponibilidad avalada por el Ministerio de Educación para
capacitarse como habilitados docentes y entrar en el sistema educativo;
dándose inicio entonces a la carrera de Habilitación Docente en las
universidades durante todo un año.
En el documento del “Pacto
Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana”, en el acápite
5.2.9 dicta lo siguiente “Readecuar el programa de habilitación docente
para facilitar la formación pedagógica de los profesionales de otras carreras
que laboran en los sectores público y privado del sistema educativo y/o de
aquellos que muestran una probada actitud y aptitud para la enseñanza, y desean
ingresar a la carrera docente. Para tales fines, se seguirá la normativa de
formación docente aprobada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y
Tecnología” (Palacio Nacional, 2014).
La carrera de Habilitación
Docente es una de los grandes beneficios que trae para la sociedad dominicana
la reforma educativa.
Si eres un profesional que
desea ser maestro y aun no tienes los conocimientos esenciales; puedes
dirigirte a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y a la Universidad
Católica y Tecnológica del Cibao, donde ambas imparten el diplomado de
Habilitación Docente que dura 11 meses y si te decides a iniciar, te motivo a
que te leas la “Normativa para la Formación Docente de Calidad en la República
Dominicana” (Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología,
2015), para que tengas una idea más acabada de lo que conlleva ser un docente
del siglo XXI.
Más adelante te presento una
de las materias que recibirás en dicho diplomado, este lo realice en la UNPHU
La Vega para la materia de Tecnología Educativa, donde nos enseñan a hacer un
blog como herramienta de enseñanza aprendizaje.
El programa de Habilitación
Docente impartido en la UNPHU, los jueves de 4:00 a 9:00 en su módulo,
Tecnología Educativa, presentó el tema la "robótica educativa" en el
currículo de la República Dominicana.
Este es un tema muy
interesante que se están motivando a enseñar en las aulas dominicanas, porque
conlleva el aprendizaje significativo a través del uso de la tecnología y los
robots como forma de aprender de manera divertida y creativa.
En cuanto a la exposición
del "Grupo Amor", "robótica educativa", tuvimos casi un
excelente desempeño, ya que abordamos el tema de manera precisa, resumida y con
suficiente detalle para que los demás participantes entendieran el tema en sí.
El único punto negativo fue la duración del video presentado y el ritmo del
presentador en el video. En cuanto a las participantes y el participante,
tuvimos buena dicción, tono de voz moderado y buena presentación personal.
Este fue un tema muy
interesante ya que aprendimos sobre qué es la robótica educativa, su
metodología didáctica, sus beneficios, la importancia de la misma, por qué un
maestro debe aprender sobre robótica educativa y las desventajas.
La Habilitación Docente en la Reforma Educativa de la República Dominicana
La nueva reforma educativa
trajo consigo nuevas puertas de desarrollo profesional para las personas que
tienen vocación docente pero que en su origen no estudiaron la carrera de
educación.
Los diversos profesionales
que no tienen los conocimientos esenciales para poder enseñar a los jóvenes del
futuro, ya tienen la disponibilidad avalada por el Ministerio de Educación para
capacitarse como habilitados docentes y entrar en el sistema educativo;
dándose inicio entonces a la carrera de Habilitación Docente en las
universidades durante todo un año.
En el documento del “Pacto
Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana”, en el acápite
5.2.9 dicta lo siguiente “Readecuar el programa de habilitación docente
para facilitar la formación pedagógica de los profesionales de otras carreras
que laboran en los sectores público y privado del sistema educativo y/o de
aquellos que muestran una probada actitud y aptitud para la enseñanza, y desean
ingresar a la carrera docente. Para tales fines, se seguirá la normativa de
formación docente aprobada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y
Tecnología” (Palacio Nacional, 2014).
La carrera de Habilitación
Docente es una de los grandes beneficios que trae para la sociedad dominicana
la reforma educativa.
Si eres un profesional que
desea ser maestro y aun no tienes los conocimientos esenciales; puedes
dirigirte a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y a la Universidad
Católica y Tecnológica del Cibao, donde ambas imparten el diplomado de
Habilitación Docente que dura 11 meses y si te decides a iniciar, te motivo a
que te leas la “Normativa para la Formación Docente de Calidad en la República
Dominicana” (Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología,
2015), para que tengas una idea más acabada de lo que conlleva ser un docente
del siglo XXI.
Más adelante te presento una
de las materias que recibirás en dicho diplomado, este lo realice en la UNPHU
La Vega para la materia de Tecnología Educativa, donde nos enseñan a hacer un
blog como herramienta de enseñanza aprendizaje.
El programa de Habilitación
Docente impartido en la UNPHU, los jueves de 4:00 a 9:00 en su módulo,
Tecnología Educativa, presentó el tema la "robótica educativa" en el
currículo de la República Dominicana.
Este es un tema muy
interesante que se están motivando a enseñar en las aulas dominicanas, porque
conlleva el aprendizaje significativo a través del uso de la tecnología y los
robots como forma de aprender de manera divertida y creativa.
En cuanto a la exposición
del "Grupo Amor", "robótica educativa", tuvimos casi un
excelente desempeño, ya que abordamos el tema de manera precisa, resumida y con
suficiente detalle para que los demás participantes entendieran el tema en sí.
El único punto negativo fue la duración del video presentado y el ritmo del
presentador en el video. En cuanto a las participantes y el participante,
tuvimos buena dicción, tono de voz moderado y buena presentación personal.
Este fue un tema muy
interesante ya que aprendimos sobre qué es la robótica educativa, su
metodología didáctica, sus beneficios, la importancia de la misma, por qué un
maestro debe aprender sobre robótica educativa y las desventajas.
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