Conmemoración Día Internacional de las Mujeres Rurales

          El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008. Fue establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136 , de fecha 18 de diciembre de 2007. En ella reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural». Con ese motivo, la resolución pide a los Estados Miembros que, en colaboración con las organizaciones de las Naciones Unidas y la sociedad civil, continúen esforzándose por aplicar los resultados de las conferencias y cumbres de las Naciones Unidas, y que asignen mayor importancia al mejoramiento de la situación de las mujeres rurales en sus estrategias de desarrollo nacionales, regionales y mundiales, entre otras cosas. (Naciones Unidas, 2017).

En ese sentido, siendo la República Dominicana signataria de la ONU y cumpliendo con las celebraciones oficiales,  en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, el Ministerio de la Mujer junto al Ministerio de Agricultura y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  realizaron el pasado 2 de noviembre del 2017 el “Taller Mujer Rural Políticas Públicas y Desafíos, para la Implementación de la Agenda 2030”, al cual estuve invitada como Ex Becaria de la JICA, por haber realizado el curso Desarrollo Comunitario Participativo, 2010.

En el evento fue presentada la charla, “Mujeres Rurales en la  República Dominicana”, realizada por la Licda. Luz Adelma Guillen del Ministerio de Agricultura, sobre la comparación de las mujeres rurales con los hombres rurales y el envolvimiento de la "mujer rural" en la producción agropecuaria. Algunos de los datos proporcionados fueron no. de Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) 320 mil, porcentaje de mujeres titulares de UPA, 16%, porcentaje de mujeres parceleras de la reforma agraria, 21%, porcentaje de mujeres que reciben crédito del Banco Agrícola, 25%, porcentaje de mujeres participando en los programas con incentivos destinados a la reforestación del país 24%.

En esa misma presentación, mostró los resultados del estudio o registro realizadas en Monte Plata, donde se refleja la participación  de la mujer en las unidades productivas agropecuarias familiares, las cuales son muy bajas en porcentajes por ejemplo en cuanto a la cantidad de tierra que poseen, el número de tareas sembradas, o su participación en las actividades agrícola, pecuaria, piscicultura, apicultura y agroforestal. Dichos datos aún no han sido divulgados por la autora.

La segunda exposición fue realizada por la Licda. María Cristina Félix del Ministerio de la Mujer, presentó los alcances y líneas de trabajo del Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género 2007-2017, (Ministerio de la Mujer, 2017), el cual ya está en su año de finalización. Las mesas de trabajo se basaron en dar a conocer la funcionalidad del mismo en las zonas rurales y las perspectivas de las mujeres rurales sobre su implementación. En nuestra mesa de trabajo nunca antes habíamos escuchado dicho plan, ni sus acciones en nuestras comunidades, por lo que no trabajamos el ejercicio.

Por otro lado, dentro de las opiniones arrojadas, concluimos lo siguiente: 1. No hay recursos suficientes ni apoyo con el cual contar para implementar los programas y proyectos de agricultura sostenible. 2. No contamos con los suficientes recursos y apoyo para desarrollar los proyectos en las comunidades. 3. La mujer rural necesita de que los caminos vecinales sean mejorados para poder movilizar los productos y tener mejor calidad de vida. 4. Mayor acceso de asistencia técnica o extensión social por parte de las instituciones del estado como agricultura, ganadería, medio ambiente, ministerio de la mujer, entre otras. 5. Se necesita mayor acceso a préstamos o créditos, 6. Tomar en cuenta las diferentes necesidades de la mujer rural que no necesariamente siempre han de ser necesidades del sector agropecuario, sino que hay otros intereses que las mismas tienen. 7. La agricultura rural se debe abordar tomando en consideración las zonas con sus distintas precariedades. 8. Se deben de tomar en cuenta las labores productivas de las mujeres rurales para elaborar los programas e incentivos de apoyo económico y de asistencia técnica.

A su vez, determinamos que existe un porcentaje elevado de que las políticas públicas para las necesidades de la mujer rural no sean tomadas en cuenta porque se circunscriben a nichos muy específicos en ciertas provincias, ya que hay provincias donde la agricultura rural no es la prioridad para las mujeres, si no que en el medio rural les interesan otros aspectos que no es la agropecuaria, por ejemplo en Moca, ya no está funcionando la sectorial de la mujer en agricultura.
Pamela Angeles Ex Becaria JICA, Akihito Yamada, Rrepresentante Residente de JICA, Eugenia Beltran Ex Becaria JICA

Bibliografía

Ministerio de la Mujer. (2 de Noviembre de 2017). Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género 2007-2017. Obtenido de americalatinagenera.org: http://www.americalatinagenera.org/es/documentos/centro_gobierno/Rep_Dominicana_PLANEG_II.pdf
Naciones Unidas. (2 de Noviembre de 2017). Día Internacional de las Mujeres Rurales, 15 de Octubre. Obtenido de http://www.un.org: http://www.un.org/es/events/ruralwomenday/background.shtml

Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Secretaría de Estado de la Mujer, 2003. Informe Final. Consulta Mujer Rural, Diciembre 2003. Obtenido de http://americalatinagenera.org/newsite//images/informe_mujer_rural.pdf
http://www.mujer.gob.do/index.php/noticias/item/348-la-mujer-rural-con-mayor-pobreza-y-desigualdad-que-sus-homologos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Componentes del Conflicto

¿Quiénes son en verdad los actores principales en el desarrollo comunitario?

PROBLEMAS Y DIFICULTADES EN LA COMUNIDAD, JUNTA DE VECINOS VILLA FRANCISCA II