Medidas para el manejo de residuos en la comunidad ante el COVID-19.

Medidas sanitarias para el manejo de residuos ante el impacto y crecimiento de la contaminación por desechos sólidos en tiempos del COVID-19.

Nuestras comunidades son el centro donde nos desarrollamos, compuesta por todas las casas, apartamentos, negocios y centros de servicio comunes. Allí es donde nuestra vida cotidiana se desenvuelve. Es por eso que debemos estar pendientes a la salud de la comunidad porque de ella también depende nuestra salud. 

El entorno comunitario debe de ser seguro y limpio para mantenernos saludables en este tiempo de pandemia. Separar adecuadamente los residuos, es una tarea doméstica que debemos de realizar en todos nuestros hogares; esto es una medida clave para prevenir la propagación de enfermedades y plagas en el entorno de la comunidad, además de ser una responsabilidad cívica y medio ambiental que cada comunitario debe de dar el ejemplo.

Debido a la crisis de la pandemia del COVID-19, un mayor número de desechos sólidos se han venido generando desde que empezó, mayormente debido al uso de las mascarillas, guantes, gorros y batas desechables que se deben de usar, tanto para cuidar a una persona afectada por el virus, como para que podamos realizar nuestras actividades diarias fuera del hogar.

En ese sentido, debemos de separar adecuadamente dichos desechos para cuidar de la comunidad y el entorno. 

Por lo que las siguientes recomendaciones son adecuadas seguirlas.

Deberás de ubicar bolsas distintas para colocar los desechos. 

Nunca mezcles la basura doméstica con los desechos sanitarios.

En una bolsa se colocarán, guantes, mascarillas, gorros, batas desechables u otro material de protección contra el COVID-19,  si los usas.

Deberás sellar adecuadamente la bolsa, pues esto ayudará a evitar la propagación del virus en el hogar, al igual que estarás cuidando al personal de aseo urbano y recolectores informales o buzos.

Procura No dejar la bolsa a la vista o al alcance de los niños y niñas, ya que pueden ver dichos desechos como objetos o juguetes atractivos.

Saca la basura doméstica y la bolsa de basura de desechos por el COVID-19, en el día que le toca al camión recolector pasar por tu comunidad.

NO sacar los desechos en la noche antes, ya que algunos animales como perros y gatos, e incluso vacas pueden destapar las bolsas o si llueve estas pueden ser arrastradas por la escorrentía de lluvia.

Evita tirar las mascarillas o guantes en la calle y entorno comunitario. Estas provocan contaminación del ecosistema y ponen en peligro la vida de los animales, además de ser elementos de propagación.

 

Recuerda que la comunidad debe ser nuestro entorno seguro y solo depende de la participación activa de sus miembros. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Componentes del Conflicto

¿Quiénes son en verdad los actores principales en el desarrollo comunitario?

PROBLEMAS Y DIFICULTADES EN LA COMUNIDAD, JUNTA DE VECINOS VILLA FRANCISCA II