LA PARTICIPACIÓN, BASE DEL FORTALECIMIENTO DE LA COMUNIDAD

El desarrollo comunitario es una responsabilidad de todos los que habitamos en esta, por eso cada uno y cada una debe luchar porque la comunidad mejore y crezca cada día, de manera que cada quien tenga un rol que jugar en ese convivir comunitario.

Vivir en los momentos actuales es un reto, si tomamos en cuenta el nuevo clima de cambio social de nuestros días caracterizados por la apertura al debate y los mercados a la iniciativa privada, el espíritu empresarial, la privatización y una mayor democracia.

Sin embargo, un aspecto importante para que la población empiece a fijar su propio rumbo al cambio es la participación.

Es necesario aumentar la conciencia de las personas de sus derechos y deberes sociales y económicos, con el propósito de permitirles pasar de un estado de dependencia a una mayor autosuficiencia y asumir un papel independiente en la adopción de decisiones.

La participación no es tan sólo un fin en sí misma, sino que además puede fomentar un sentimiento de solidaridad en las comunidades locales uniendo a las personas y las familias en un esfuerzo conjunto encaminado a mejorar las condiciones de vida y lograr un desarrollo sostenible.

Una de las mayores ventajas que ofrece el enfoque participativo es la creación de una conciencia entre los pobladores de nuestras comunidades de que “mi problema es tu problema” y “tu problema es mi problema” lo que allana el camino para la adopción de medidas concertadas con el propósito de lograr un objetivo común.

En el marco de la descentralización y del fortalecimiento de las comunidades locales, el compromiso en la participación solo puede ser completo si hombres y mujeres trabajan con criterios de igualdad y equidad, cosa que no siempre ocurre.

Una razón importante por la cual la mujer aún no logra una participación más acabada y decisiva en los procesos de desarrollo es la división de género o más bien, en la participación que no otorga iguales oportunidades y condiciones a hombres y mujeres en la toma de decisiones.

Son tres los componentes que a mi juicio son necesarios para cualquier organización impulsar desarrollo: Liderazgo, Aprendizaje y el Trabajo en Equipo. Estos elementos integrados forman la rueda dinámica que impulsa la organización.

Cuando los modelos de estos componentes siguen acomodados y sin propuestas nuevas, no existe la flexibilidad necesaria para superar las barreras de la realidad social, económica y política.

  ¿Por qué cambiar?

 §  Porque es necesario construir un nuevo modelo de aprendizaje basado en principios y valores compartidos.

 §  Porque es necesario sustituir el individualismo por el trabajo en equipo y potenciar una nueva visión de colaboración.

 §  La idea es fortalecer una cultura de participación donde la prioridad sea una meta clara, un plan de trabajo, esfuerzo para lograr compromisos, el reconocimiento conjunto, pero sobre todo un conjunto de políticas y procesos que ayuden el ambiente basado en equipos.

 Si queremos saber cómo anda nuestra participación: Revisemos nuestra capacidad de liderazgo.

 -          ¿Es individual?

-          ¿Consulta a la comunidad?

-          ¿Promueve cambios?

-          ¿Hay mecanismos de control, espacios de consulta?

-          ¿Los planes de la comunidad se capacitan a través de la gestión?

-          ¿Se movilizan por el conjunto de sus necesidades?

-          ¿Tienen objetivos por y para la comunidad?

Un resultado posible de esta reflexión entonces sería, confirmar lo dicho de que la participación se conquista, se construye en un proceso.

Algunas características:

Ø  Participativo

Ø  Permite y fomenta la organización

Ø  Da poder de decisión y autodeterminación

Ø  Permite el fortalecimiento del liderazgo grupal

Ø  Es un proceso dirigido

Ø  Se priorizan las necesidades

Un requisito para lograr el ejercicio de la democracia y alcanzar la igualdad de género es que las mujeres se empoderen. Es decir, aumenten la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre sus vidas y aprenden a articular eficazmente sus derechos humanos y sus necesidades físicas y emocionales.

Autor desconocido.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Componentes del Conflicto

¿Quiénes son en verdad los actores principales en el desarrollo comunitario?

Aportes o contrapartidas en proyectos comunitarios