Cooperativas: modelo de negocio sostenible y solidario

Los nuevos tiempos nos han llevado a generar nuevas ideas para poder subsistir y conllevar la crisis que estamos viviendo. Muchos modelos de negocios fracasaron debido a la situación, pero otros modelos de negocio se han mantenido firmes gracias a sus principios, uno de estos es el modelo de negocio del cooperativismo.

Empecemos entonces por el principio.

¿Qué es una cooperativa?

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada (ACI, 2021).

Es decir, un junte de personas que desean alcanzar unas metas financieras y sociales en común y para eso colectan un capital en común, para formar legalmente constituida un nuevo tipo de empresa, que se basa en la solidaridad, más que en el lucro.

VALORES COOPERATIVOS

Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás (ACI, 2021).

Los valores o principios son los pilares fundamentales del ser humano, una persona sin valores se considera algo de lo peor. Así que, los valores encarnados en el accionar y forma de ser de cada persona, son claves para ser parte de una cooperativa, si no lo sientes así, ni te unas a una cooperativa.

PRINCIPIOS COOPERATIVOS

Primer Principio: Membresía abierta y voluntaria

Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa (ACI, 2021).

Es importante tener en cuenta, que al ser parte de una cooperativa, debes de estar en la obligación de hacer uso de los servicios o productos que ofrece esta. Recuerda que mencione que una cooperativa está compuesta por personas que tienen unas metas financieras y sociales en común. 

Por ejemplo, es como que al cocinar tu propia comida, no te la comas, es algo como de mucha desconfianza no? Y si tú no comes tu propia comida, cuántas más personas crees que la comerían, no muchas verdad? Pues así es formar parte de una cooperativa, ser un cooperativista es [cooperar] en usar los servicios que se ofrecen, es decir, tomar préstamos, hacer ahorros, recibir educación financiera, participar de actividades de responsabilidad social empresarial y colaborar con el desarrollo de la comunidad y la organización misma.

Segundo Principio: Control democrático de los miembros

Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden ante los miembros (ACI, 2021).

A esos hombres y mujeres en conjunto, por lo general se les llama consejo y son como el presidente de un país, pero todos juntos, como uno en la cooperativa. 

En las cooperativas el consejo son los que representan a todos los que forman parte de esta y que cada año, democráticamente puede cambiar y rotar, es decir cada año pueden haber nuevos representante ante las demás personas, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por todos, y pueden convertirse en los dirigentes que toman las principales decisiones que afectan todo el accionar e implementación de los procesos de la cooperativa.

En palabras más llanas, cuando se armó el junte de personas que tienen un mismo objetivo de metas financieras y sociales, y estos decidieron constituir legalmente la nueva empresa cooperativa, no solo con ellos va a crecer la cooperativa. Se necesita de muchas personas. Es como el panal de las abejas para producir miel, se necesitan muchas abejas aportando al panal. Las cooperativas son como ese panal que necesita de la abeja reina (consejo) y todo el enjambre de abejas (socios), para crecer económicamente y socialmente.

Tercer Principio: Participación económica de los miembros

Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa (ACI, 2021). (Se le suele llamar aportaciones, y no se retira de la cooperativa, porque es el capital que la conforma, (solo lo retira, al menos que usted quiera desligarse totalmente de la cooperativa).

Los miembros usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay y de acuerdo con la ley como es el caso de Rep. Dom., de un 5%, sobre el capital suscrito como condición de membresía. Hay cooperativas que dan hasta un 8% y dividido en cuotas durante el año. (Excedentes que se suman a tu cuenta de aportaciones o capital).

Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: El desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas, de la cual al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los miembros en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades según lo apruebe la membresía (ACI, 2021). (Otras actividades pueden ser, implementación de proyectos de desarrollo comunitario, medioambiental, ecoturísticos, emprendimientos, apoyo a la juventud, deporte, arte, tecnología, etc.).

(Estos aportes se hacen en la distribución anual del presupuesto y de los excedentes, donde se asignan montos de acuerdo a la importancia del renglón que le interesa apoyar al consejo cooperativo).

Cuarto Principio: Autonomía e independencia

Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros (ACI, 2021). (Las cooperativas en República Dominicana son reguladas por la Ley 127-64, y por el organismo gubernamental llamado Idecoop y el Conacoop).

Quinto Principio: Educación, formación e información

Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y colaboradores, de tal forma que se contribuya eficazmente al desarrollo de sus cooperativas (ACI, 2021).

Las cooperativas informan al público en general, particularmente a los y las jóvenes y creadores de opinión, acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo. Constantemente educan a los asociados en educación financiera básicamente y en identidad cooperativa, en valores y en temas actualizados de interés para todos.

(La Cooperativa Vega Real, representa uno de los mejores ejemplos de este principio, con la presentación de actividades educativas al público general y de proyección internacional).

Sexto Principio: Cooperación entre cooperativas

Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales (ACI, 2021).

Existen organismos rectores de integración cooperativa, en Rep. Dom., por ejemplo existe el CONACOOP, un consejo nacional que reúne a cooperativas a nivel nacional, FECOOPCEN, que reúne a cooperativas de la región Norte o Cibao, o por ejemplo las federaciones de cooperativas regionales como FEDOCOOP, FENCOOPSEGUD, FECOOPRESTE, FECOOPNORDESTE, FENCOOP, FECOOPSUR, ENECOOP, ESECOOP, CCC-CA, R.D., ACI REPUBLICA DOMINICANA).

Séptimo Principio: Compromiso con la comunidad

La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros (ACI, 2021).

Entendiéndolo así, cuando se armó el junte, todas esas personas procedían de un lugar común, ciudad o bario, que los hace parte de una (comunidad) propiamente dicho. Y la estructura física u oficina de la cooperativa también pertenece a una localidad donde se interrelaciona con el entorno, lo la cual hace que la cooperativa se vea comprometida, a ayudar y servir a ese lugar o comunidad donde vive la cooperativa.

«Siempre las cooperativas tendrán el compromiso de ayudar solidariamente a sus comunidades o localidades».

En la Rep. Dom., hay cientos de cooperativas y tienen gran respeto hacia sus comunidades, de estas encontramos las siguientes: Cooperativa Vega Real, Coopedac, Coopearroz, Coopambiente, Cooperativa La Altagracia, Cooperativa Mamoncito, Cooperativa Manoguayabo, entre otras. Y de estas cooperativas, la Vega Real destaca grandemente, porque no solo se proyecta a nivel local y nacional, si no que traspasa fronteras, llegando a otros países, a través de la Alianza Cooperativa Internacional, (ACI) y de esa manera comparte con otras cooperativas de otros países, dando a conocer sus aportes a las comunidades donde incide.

Las cooperativas no solo se quedan en lo local, también son aliadas en la lucha por alcanzar los ODS de la Agenda 2030 u objetivos de desarrollo sostenible, que tanto hablan los organismos internacionales, contribuyendo en varios aspectos, no solo económicos como en los siguientes:

ODS 2: Hambre Cero: Las cooperativas agropecuarias contribuyen en la erradicación de la inseguridad alimentaria.

ODS 4: Educación de Calidad: Las cooperativas contribuyen en la educación de sus miembros ejerciendo el Quinto Principio: Educación, formación e información.

ODS 5: Igualdad de Género: Las cooperativas contribuyen la integración igualitaria de la mujer. Por ejemplo, la CCC-CA, es un organismo cooperativista que certifica en igualdad y equidad de género. Aunque cabe destacar que las presidencias de las cooperativas, en una gran cantidad de países son mayoritariamente hombres.

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles: Las cooperativas contribuyen para impulsar el desarrollo rural comunitario de manera sostenible. 

Séptimo Principio: Compromiso con la comunidad.

ODS 17: Alianza para lograr los objetivos: Las cooperativas contribuyen con este objetivo fundamentado en el Sexto Principio del Cooperativismo: Cooperación entre cooperativas.

ODS 7: Energía asequible y no contaminante: Las cooperativas eléctricas contribuyen al acceso de energía renovables. En España, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá, Argentina y Brasil, hay varias compañías que promueven el uso de este tipo de energía.

Fuentes:

https://www.cvr.com.do/sobre-nosotros/certificacion/
https://www.aciamericas.coop/Principios-y-Valores-Cooperativos-4456
http://www.eldinero.com
https://revistamidinero.com.do/cooperativas-una-creciente-alternativa-de-ahorro-e-inversion/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Componentes del Conflicto

¿Quiénes son en verdad los actores principales en el desarrollo comunitario?

Aportes o contrapartidas en proyectos comunitarios