Junta de Vecinos Ciudad Consuelo, Las Maras



Junta de Vecinos Ciudad Consuelo, Las Maras

Las Maras es una comunidad semi-urbana localizada a unos 10 minutos del casco urbano de la ciudad de La Vega. En dicha comunidad se aglomeran unas 4 juntas de vecinos: estas son Junta de Vecinos Camagüey, Junta de Vecinos Villa Paraíso, Junta de Vecinos Don Demetrio, y Junta de Vecinos Ciudad Consuelo, las cuales son parte de ésta misma comunidad. Aquí se aglomera una población estimada de 3,885 personas, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda del 2010. 

La comunidad de Las Maras en general presenta problemáticas comunitarias que no han sido atendidas por las autoridades competentes y debido a esa razón la Junta de Vecinos Ciudad Consuelo, solicitó la charla Desarrollo Comunitario Participativo y Factores de Desarrollo, dentro de su programa educativo comunitario.

La charla estuvo orientada en base al Enfoque Mejoramiento de Vida (KAIZEN). En la actualidad una de las luchas constantes de los comunitarios de las Maras es un alcantarillado para suministro de agua potable, ya que en la actualidad la comunidad no posee un sistema formal que provea de agua  a  las 4 juntas de vecinos y la comunidad completa

Dentro de la charla se cito el enfoque obtenido de los autores,  Berkowitz, Wadud, 2014), a los comunitarios se les hicieron las siguientes interrogantes.

¿Cuándo sabemos que necesitamos desarrollo en la comunidad?
La respuesta dirigida a obtener es: cuando observamos una necesidad que falta e imposibilita la vida y el desarrollo integral de nosotros que vivimos en la comunidad y como vecinos.

¿Qué es eso de necesidad?
La necesidad se puede definir  como  aquella discrepancia entre lo que verdaderamente  debería tener  la comunidad y  lo que  falta en la misma en el momento.
En tal caso, de acuerdo a (Berkowitz, Wadud, 2014), ¨una necesidad puede ser sentida por un individuo, un grupo, o una comunidad entera.  Puede ser tan concreta como la necesidad de alimento y agua o tan vaga como mejorar la unidad de la gente en la comunidad.

¿Qué es un bien de la comunidad?
De acuerdo a (Berkowitz, Wadud, 2014), ¨un bien de la comunidad o un recurso de la comunidad, es cualquier cosa que pueda ser utilizada para mejorar la calidad de la vida de los habitantes. Esto significa que un bien pueden ser: las distintas personas- el colmadero, profesores, los niños, etc. También tenemos las estructuras físicas o un lugar - una escuela, hospital, iglesia.,  puede ser también los negocios - que son los que proveen de trabajos y mantienen la economía local, como son los colmados, la escuela, la policlínica, entre otros. 

Veamos más detalladamente los ejemplos anteriores.
Las personas son un bien de la comunidad, porque son quienes dan vida a ésta, los lazos de amistad, (los amigos y vecinos) también, las personas que llegan de otro lugar o aquellas que aún no se conocen dentro de la comunidad pero que algún día o memento llegaran a conocerse, son parte de lo que se conoce como ¨un bien de la comunidad¨. 

Estructuras físicas, son aquellas construcciones que sirven de soporte a los comunitarios a tener una vida más llevadera., por ejemplo, el club comunal, la iglesia, la escuela, el liceo, la unap, las canchas deportivas, el parque, las casas. Esas son estructuras que de un modo u otro mantienen la vida activa comunitaria.

Los negocios en la comunidad, por lo general en una comunidad, la cual no está en la parte urbana, en este caso la parte rural se pueden encontrar pequeños negocios que dinamizan la economía comunitaria. Dentro de los negocios que se pueden encontrar, están colmados o mercados, mecánicos, sastres, tiendas, farmacias, sala de belleza, etc., los cuales son de pequeña o mediana escala que ayudan a armonizar la economía.

¿Cuándo vemos el desarrollo en una comunidad?
El desarrollo en una comunidad se observa cuando en ésta notamos que tiene y está comprendida por comunitarios activos que se preocupan por las necesidades que se presentan y de forma organizada y con trabajo en conjunto empiezan a dar y buscar respuestas a esas necesidades ya identificadas y sentidas por sí mismos. Es entonces cuando empezados a notar que de una comunidad que tan solo tenía 5 casas y un camino de tierra, ya tiene 20 casas, 50 casas, 100 casas y  caminos asfaltados, empezamos a notar colmados,  iglesia, salón comunal, entre otros.
En la República Dominicana un porcentaje alto de las comunidades sufren de que las necesidades básicas para el desarrollo de las personas no están atendidas: no obstante las comunidades día a día luchan por obtener mayor desarrollo, llevando así un cotejo de los programas de proyectos necesarios para el desarrollo integral de los comunitarios. Dentro de los proyectos que una comunidad en desarrollo puede tener enlistado, están los siguientes:
Juntas de Vecinos
Caminos vecinales
Iglesia católica o evangélica
Acueducto
Cloaca
Escuela/Liceo
UNAP (Policlínica)
Centro comunal
Canchas deportivas
Club comunitario
Negocios

En su gran mayoría en comunidades de la Rep. Dom, y en las comunidades lo que primero puede encontrarse como un proyecto de desarrollo es una un Grupo de Base o Junta de Vecinos y un camino vecinal, una vez desarrollados estos dos proyectos, las comunidades encaminan un pie de lucha como junta de vecinos y se esfuerzan para abogar por que las autoridades competentes se acuerden de llevar hasta sus comunidades o auto gestionados por ellas mismas, los proyectos de desarrollo antes mencionados.

De esta charla, participaron 24 personas. M  5.  F 19




Berkowitz, B. Wadud, E. (2014). Disponible en la web:
Oficina Nacional de Estadística, Censo de Población y Vivienda, 2010.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Componentes del Conflicto

¿Quiénes son en verdad los actores principales en el desarrollo comunitario?

PROBLEMAS Y DIFICULTADES EN LA COMUNIDAD, JUNTA DE VECINOS VILLA FRANCISCA II