Mi huerto urbano de aromáticas y hornamentales

Aquí comparto la idea desarrollada para la creación de mi huerto urbano como tarea práctica para el curso Agricultura urbana y periurbana de coursera.

Mi huerto urbano de aromáticas y plantas ornamentales

Vivo en el área urbana Palmarito, de la ciudad de La Vega, República Dominicana, en un terreno de 200 mts2, donde se encuentra construida nuestra casa.

Evalúe el espacio disponible en mi casa, que es un terreno de 200mts2 donde está construida y tiene disponible de patio alrededor de 50mts lineales por 10mts de ancho.

Escogí un espacio para construir una pequeña huerta, pegada a la pared de división. Escogí bloques de cemento, 9 en total, y construí un rectángulo.

Al lado de este, tengo una pequeña compostera de 1mts2 hecha en ladrillos enterrados.

En la casa tengo tanques de plástico para almacenar agua, que es la que usamos para todos los usos en el hogar.

Las plantas sembradas son aromáticas, ya germinadas por una compañía especializada en eso. Tengo albahaca, tomillo, eneldo, estragón, menta, yerba buena, romero  salvia, orégano, Eryngium, y sábila. De estos los que no prosperaron fueron el eneldo y la rucula, pero fue porque las gallinas del vecino me la comieron.

Cuento ademas en el borde de la división con  frutales de cereza o acerola, uno de guanabana, uno de limón y dos de guayaba. Además tengo una planta de croton adulta. Las hojas que esos arboles proveen son los que uso para el compostaje, además de comprar lombricompost del negocio de un amigo.

El jardín está hecho en materiales reciclados de plásticos. Reciclo los envases grandes para volverlos tarros y recolecto plantas silvestres de jardines de otras personas, para crear el jardín de nuestra casa, las reproduzco y las regalo también. Tengo alrededor de 75 especies de plantas. Para identificarlas uso la plataforma PlanNet, disponible gratuita en el play store y iNaturalist.

El sol en la mañana da directo en los bordes donde están las aromáticas, en la tarde se dispone directamente alrededor de las 12 a las 3 de la tarde. El viento no es muy significativo porque la casa está en medio de dos edificaciones más, una tiene dos plantas de alto.

En la zona geográfica donde vivo nos afecta más la falta de agua, en el barrio a veces es problemática su llegada. Los huracanes o tormentas tropicales casi no nos afectan directamente.

En el jardín llegan, abejas, mariposas, lagartos, aves nativas, hormigas, y bueno… hay cucarachas también.

Para ver fotos del huerto, sigue el siguiente enlace https://esthersvictory.wordpress.com/2020/06/02/dia-mundial-del-medio-ambiente-2020/

Pamela Angeles


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Componentes del Conflicto

¿Quiénes son en verdad los actores principales en el desarrollo comunitario?

Aportes o contrapartidas en proyectos comunitarios