Semana del Medio Ambiente La Vega, Laudato Si'

 

Día Mundial del Medio Ambiente 2021

Generación Restauración: Reimagina, recrea, restaura

La Pastoral de Ecología y Medio Ambiente del Episcopado, Diócesis de La Vega y la Pastoral Social Cáritas, junto con varias instituciones de servicio comunitario de esta ciudad de La Vega, trabajaron juntos en la actividad “Semana del Medio Ambiente”, en el periodo comprendido entre el 30 de mayo y el 6 de junio del año 2021.

Lema: “La casa es común… es responsabilidad de todos”. Es una semana para, educar, realizar acciones a favor del medioambiente, corregir y crear conciencia sobre la importancia de preservar un medioambiente sano.

Para coordinar los trabajos se convocaron tres reuniones los días, 12/05/2021, reunión de información y conformación de comisiones, 24/05/2021, reunión informe de avances de tareas comisiones, 26/05/2021, rueda de prensa para dar a conocer las actividades, 31/05/2021, encuentro con líderes comunitarios para dar a conocer la jornada de limpieza y sensibilización sobre los desechos sólidos.

Las actividades realizadas fueron:

v  Miércoles 2 de junio, eucaristía a las 5:30 p.m., en la Catedral Basílica Inmaculada Concepción de La Vega, con Monseñor Héctor Rodríguez, presidente de la Pastoral de Ecología y Medio Ambiente del Episcopado Dominicano.

v  Viernes 4 de junio, jornada de reforestación a las 9:00 a.m., en Guaigüí.

v  Sábado 5 de junio, jornada de limpieza, 8:30 a.m., Club San Miguel.

v  Domingo 6 de junio, homilía en la Catedral Basílica Inmaculada Concepción de La Vega.

La semana del medio ambiente contó con el apoyo incondicional de las organizaciones, Cooperativa Vega Real, Dirección Provincial de Salud, Federación Vegana de Juntas de Vecinos, Ayuntamiento Municipal, Pastoral de la Diócesis de La Vega, Cáritas Diocesanas, Radio Santa María y La Voz de María.

Durante la semana también se estuvieron transmitiendo programas educativos con los principales temas ambientales de preocupación. Destacamos la presencia del Lic. Yanio Concepción con el tema “Política Socioeconómica actual y su impacto en el Medio Ambiente”, con la conducción del Padre Yonny Durán y Robinson Mejía.

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=wsvHAb8hb_o

Hay que destacar que en la homilía Monseñor Héctor Rafael Rodríguez ofreció un discurso muy atinado y reflexivo.

El Papa Francisco, en La Laudato Si’, pone uno de los acentos en la conversión ecológica, indicando que no se trata únicamente de un cambio en los hábitos de consumo o transporte, sino principalmente en una nueva consideración de quienes somos y como deberíamos relacionarnos con los demás y con el ambiente. Supone considerarnos “parte de un todo mayor”, creado por Dios y no por nosotros, y por tanto con una responsabilidad ante el Creador de como tratemos a los demás seres humanos y a las damas criaturas. Esto se traduce en un cambio en el estilo de vida, pero sobre todo en nuestros esquemas mentales, recuperando el sentido sagrado de la Naturaleza, en cuanto imagen de Dios y el valor intrínseco que tienen todos los seres creados.

Quien suscribe estuvo coordinando la jornada de limpieza.

#Generaciónestauración

#Generationrestauration
















Fuentes:

https://apmprensa.com.do/2021/06/06/diocesis-de-la-vega-celebra-semana-laudato-si/

Obispado de La Vega

Cooperativa Vega Real

https://www.cvr.com.do/sala-de-prensa/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Componentes del Conflicto

¿Quiénes son en verdad los actores principales en el desarrollo comunitario?

Aportes o contrapartidas en proyectos comunitarios